Skip to main content

Como saben, la fertilidad de una persona no solo está determinada por la genética propia de cada miembro de la pareja.  También afectan en mayor o menor medida aspectos no biológicos como el ambiente y los hábitos que adquieren en su vida.

Las causas biológicas que hacen que una persona vea afectada su fertilidad, difícilmente pueden prevenirse. Sin embargo, existen una serie de aspectos que pueden ser causa de infertilidad y que podemos evitar para que no perjudiquen, o lo menos posible, la capacidad de concebir.

Un elemento que preocupa mucho por su consumo generalizado es el alcohol. La normalidad con la que tratamos este tóxico nos lleva a restarle importancia. Sin embargo, su efecto sobre la salud y, en especial, sobre la fertilidad es muy notable.

A continuación, les hablaremos de la relación entre el consumo de alcohol y la reproducción.

¿Puedo ingerir alcohol si estoy buscando el embarazo?

Por todos es sabido que una mujer embarazada nunca debe beber alcohol, ya que puede causar complicaciones en el desarrollo del bebé.

Sin embargo, algo más desconocido es que el alcohol también debería reducirse, y si puede ser evitarse, durante la búsqueda del embarazo.

Según muchos de los estudios publicados, existe una relación negativa entre el alcohol y la fertilidad. Algunas de estas investigaciones estiman que una mujer que consume más de 2-3 bebidas alcohólicas al día tiene un 2% más riesgo de padecer infertilidad que una mujer que no toma alcohol o consume tan solo 1 unidad (una copa de vino o cerveza).

¿Cómo afecta el alcohol a los hombres y las mujeres?

A pesar de que socialmente siempre asociamos infertilidad como causa femenina, la realidad es que aproximadamente el 40% de los problemas reproductivos tienen su origen en el varón.

A su vez, se suele pensar que el alcohol únicamente influye en la capacidad reproductiva de las mujeres cuando los hombres también sufren sus consecuencias.  ¿Cuáles son los efectos concretos que provoca el alcohol en la fertilidad femenina y en la masculina?

Cuando hablamos de factor masculino, el alcohol disminuye la cantidad de espermatozoides y empeora su morfología, principalmente por dos razones:

  • Bloquea la absorción de zinc, mineral fundamental para la fabricación de semen sano.
  • Obliga al organismo a producir más enzimas, lo cual provoca un desequilibrio hormonal: la cantidad de estrógenos se ve aumentada y la testosterona disminuida. Esto dificulta la producción de espermatozoides.

Por otro lado, en el caso de las mujeres, se relaciona el alcohol con:

  • Irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Alteraciones en la ovulación.
  • Variaciones en la producción de hormonas. Por ejemplo: el aumento de prolactina (que causa dificultades para ovular).

Además, el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres antes y durante el embarazo puede conllevar importantes complicaciones como aumento en la tasa de aborto, parto prematuro o bajo peso al nacer

No deben olvidar que el alcohol no solo afecta a la capacidad de concepción natural, sino que también puede disminuir las probabilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida debido a la peor calidad de los óvulos y espermatozoides empleados.

Desde The Fertile Group, les recomendamos encarecidamente que tanto el hombre como la mujer que estén buscando el embarazo reduzcan, o mejor aún, eviten, el consumo de alcohol para que su fertilidad no se vea alterada y consigan su deseo de tener un bebé sano.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01