Skip to main content

Anualmente, el 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Endometriosis con el único objetivo de concienciar e informar sobre una enfermedad que sigue siendo a día de hoy una gran desconocida y para la que no existe cura conocida.

Se estima que la endometriosis afecta, actualmente, a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y se manifiesta cuando el endometrio se encuentra fuera de la cavidad endometrial. Esto puede provocar fuertes dolores durante la menstruación e, incluso, un dolor pélvico que puede llegar a ser crónico en el peor de los casos, siendo incluso necesaria la cirugía.

Un problema frecuente que vemos en The Fertile Group es la falta de información en las pacientes que sufren a diario dichos dolores de forma crónica, confundidos con los dolores propios de la menstruación.

A pesar de tratarse de una enfermedad que aún no tiene cura, un diagnóstico precoz puede mejorar el estado de la salud reproductiva de la paciente y mejorar su día a día, además hoy se sabe que un manejo multidisciplinario e integral es el mejor manejo y con buenos resultados.

Es importante que sepan que, a la menor duda o síntomas fuera de lo normal, deben consultar y ponerse en manos de profesionales para poder realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y, en el mejor de los casos, descartar la enfermedad y buscar el origen del dolor lo antes posible.

¿Afecta la endometriosis a las posibilidades de quedarse embarazada? 

En los casos en los que la endometriosis se manifiesta de forma grave, puede incluso llegar a comprometer la fertilidad de las pacientes, ya que en dichos casos afecta directamente a los ovarios. Se estima que, aproximadamente, el 50% de las mujeres afectadas no podrá quedarse embarazada de forma natural.

La Medicina Reproductiva, y más en concreto tratamientos como la preservación de la fertilidad son un gran aliado para ayudar a conseguir el embarazo.

Gracias a la vitrificación de los ovocitos, las mujeres pueden preservar su fertilidad y decidir el momento adecuado para buscar el embarazo sin que los óvulos pierdan su calidad, una vez ya se ha diagnosticado la endometriosis.

En los casos más graves, cuando la calidad de los óvulos no es la más idónea, o reserva ovárica se encuentra afectada, bien por factores como la edad la propia edad o derivado de la propia enfermedad, los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) nos permiten seleccionar aquellos óvulos mejor capacitados para fecundarlos posteriormente en nuestro laboratorio de Reproducción Asistida.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01