Skip to main content

Los problemas relacionados con la infertilidad, como les hemos contado en anteriores ocasiones, pueden tener su origen en factores muy diversos.

Sin duda, el retraso en la edad en la que las pacientes buscan el embarazo es uno de los más influyentes, pero no debemos olvidar posibles patologías o enfermedades que puedan alterar su capacidad reproductiva.

De estas últimas, la endometriosis supone hoy en día uno de los principales problemas que afectan a su fertilidad.  Una enfermedad que, en muchos casos es desconocida incluso para las mujeres que la sufren, pero que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva en Panamá.

¿Cómo se origina la endometriosis?

El origen de esta enfermedad sigue siendo desconocido hoy en día para la comunidad científica. Sí sabemos que la endometriosis es causada por la aparición de tejido propio dela capa interna del útero (endometrio) fuera de este o sea fuera del útero, sobre todo en lugares como la cavidad pélvica, superficie del útero y, muy importante, en los ovarios. La aparición o crecimiento de este tejido fuera de su espacio natural da lugar a los diversos síntomas que pueden mostrar las pacientes, siendo un dolor de intensidad muy elevada durante el periodo menstrual e, incluso dolor crónico, los más comunes.

Además, debemos tener en cuenta que este crecimiento anormal del tejido, al manifestarse los ovarios o el útero en vez de en el endometrio, pueden dificultar las opciones de lograr el embarazo e incluso derivar en casos de infertilidad.

Es por ello que, a la más mínima sospecha que una paciente pueda tener, debe ponerse lo antes posible en manos de un especialista para realizar las pruebas necesarias que descarten la enfermedad, o podamos iniciar un tratamiento de inmediato.

¿Cuáles son los principales síntomas que provoca la endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis son diversos. Como hemos visto, entre sus secuelas puede llegar incluso que se vea afectada la capacidad reproductiva de las mujeres que la padecen.

Si hablamos de la sintomatología que presenta la endometriosis, lo más común es la aparición de un dolor en la zona pélvica cuya intensidad puede llegar a dificultar o limitar la actividad diaria de las mujeres.

En este sentido, el gran problema al que hacemos frente en muchas ocasiones, es que las propias pacientes desconocen los síntomas o la presencia de esta enfermedad y confunden el dolor que causa con los dolores menstruales, por lo que cuando se ponen en manos en manos de un especialista en ocasiones ya es tarde.

Por desgracia, no existe una cura para la endometriosis, pero si logramos controlar su progresión, incluso  en casos más extremos en los que se puede recomendar la cirugía, aunque ello no evite que se pueda reproducir en un futuro, por lo que un diagnóstico precoz y un manejo multidisciplinar pueden mejorar la salud reproductiva de la paciente.

Entonces, ¿es posible lograr el embarazo a pesar de la endometriosis?

La endometriosis afecta de diversas maneras a las pacientes. No en todos los casos llega a impedir que se pueda lograr el embarazo de manera natural, pero si es cierto que limita las posibilidades de muchas mujeres.

Cuando el crecimiento del tejido endometrial se produce en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, el sistema reproductivo se puede ver alterado y hacer que el embarazo no se produzca.

En estos casos, la reproducción asistida se muestra del lado de las pacientes para ayudarles a conseguirlo.

Los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) obtienen grandes resultados, ya que, entre otras cosas nos permiten seleccionar los óvulos de mejor calidad para fecundarlos con la muestra de semen del varón y asegurar la calidad de los embriones transferidos.

Sin embargo, es cierto que muchas pacientes con endometriosis no desean ser madres en este momento. Para todas ellas, la preservación de la fertilidad es una opción que deben contemplar cuanto antes para asegurarse de que podamos vitrificar sus óvulos cuando son de buena calidad hasta que decidan que ha llegado el momento.

No olviden que, según avanzan los años, los óvulos de las mujeres tienen peor calidad, por lo que junto a la endometriosis son factores que pueden hacer difícil el embarazo a cierta edad o sin óvulos de calidad.

La importancia del apoyo psicológico

Como han podido leer, la endometriosis es una enfermedad realmente incómoda para las mujeres que la padecen. Una enfermedad que a los síntomas que la acompañan y el temor a no logra el embarazo, en muchas ocasiones se suman la incomprensión y la frustración.

Es muy importante que las pacientes se sientan acompañadas en todo momento, que puedan hablar con libertad sobre cómo se sienten, sobre los problemas que la enfermedad les provoca y sentir que tienen un respaldo detrás para apoyarles y ayudarles en lo que necesiten.

En The Fertile Group somos conscientes de esta situación y les abrimos la puerta de par en par. Para ello contamos con un Unidad  de psicólogos expertos el tratamiento de este tipo de enfermedades, así como en la psicología de la reproducción asistida, que les asesorarán y escucharán siempre que sea necesario.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01