Skip to main content

Hace un tiempo compartimos con ustedes un artículo de blog en el que tratábamos de desmitificar algunos conceptos frecuentes sobre la reproducción asistida y la infertilidad.

Si recuerdan, uno de ellos hacía alusión a cómo afecta la infertilidad en el caso de los hombres y las mujeres. Siempre ha habido una creencia de que la infertilidad es más frecuente en el caso de las mujeres, pero no es cierto. En la actualidad, podemos afirmar que el número de casos de infertilidad asociada al varón es prácticamente igual que el de mujeres.

Hoy nos detendremos en los factores que puedan causar problemas de fertilidad masculina y en las principales soluciones reproductivas que ofrecemos en The Fertile Group.

¿Qué factores son los causantes de la infertilidad masculina?

Si hablamos de infertilidad masculina y femenina, es cierto que existen diferencias en las causas que puedan dar lugar a la aparición de problemas.

En el caso de las mujeres la edad es el factor más determinante puesto que, según avanza la edad, la cantidad y la calidad de los óvulos desciende progresivamente. Al margen, encontramos enfermedades como la endometriosis que hoy en día afecta a cerca del 10% de las mujeres, además de problemas que pueden aparecer en su sistema reproductivo.

En el caso de los hombres, la edad no es un factor que tenga tanta incidencia, pero si están expuestos a otras variables.

Sin ir más lejos, estudios recientes afirman que la exposición a contaminantes tiene cada vez una influencia mayor en la mala calidad del semen. También un estilo de vida con hábitos poco saludables como una mala alimentación o el abuso del alcohol y el tabaco se muestran muy perjudiciales. También niveles altos de estrés pueden ser los causantes de estos problemas.

Por otro lado, si nos referimos a los principales problemas que condicionan la fertilidad masculina, las causas están relacionados tanto con la producción como con la calidad seminal.

En este caso, los principales problemas son:

  • Alteraciones en la función testicular que generen problemas que afecten a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
  • Obstrucción de los conductos, así como infecciones que puedan afectar a los mismos
  • Impotencia
  • Anomalías en el aparato reproductor

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la infertilidad masculina?

Cuando tenemos la sospecha de que los problemas para lograr el embarazo vienen por parte de la pareja masculina, la prueba que se realiza es el llamado “seminograma”.

Esta prueba consiste en un análisis de una muestra de semen que nos permite medir ciertos aspectos como la densidad y el volumen de la muestra seleccionada, así como cantidad, la movilidad y la morfología de los propios espermatozoides.

Los resultados nos permiten detectar dónde se encuentra el problema y, a partir de ahí, estudiar los tratamientos más adecuados en función de la pareja.

Posteriormente, de encontrar alteraciones en la prueba del seminograma (espermograma), es factible realizar estudios hormonales y ultrasonidos en búsqueda de las causas de las alteraciones en la prueba del semen.

Es importante que el estudio de la salud reproductiva se realice en ambos miembros de la pareja para tomar la decisión más precisa sobre el tratamiento.

¿Cuándo debemos pensar que existe un problema de infertilidad?

En este punto, la respuesta es igual de válida en el caso de los hombres y las mujeres.

Cuando una pareja lleva buscando el embarazo por un tiempo aproximado de 12 meses sin conseguirlo, es momento de que valoren ponerse en manos de un especialista en infertilidad para realizar las pruebas necesarias que nos ayuden a diagnosticar si existe algún problema en cualquier de ellos.

Si esta búsqueda del embarazo se realiza con una edad más avanzada, a partir de los 35 años, incluso en aquellos casos en los que ya fueron padres anteriormente, el tiempo recomendado se reduce a 6 meses manteniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de medida anticonceptiva.

¿Se puede prevenir la infertilidad en los hombres?

La fertilidad masculina puede verse muy condicionada por factores como los hábitos de vida del paciente.

Por ejemplo, el sobrepeso guarda relación con la calidad del semen, pero también puede ocasionar otros problemas como disfunción eréctil.

Es por ello que, cuando una pareja se prepara para buscar el embarazo, es aconsejable mantener un estilo de vida sano y evitar tanto el alcohol como cualquier tipo de sustancia nociva.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01