Skip to main content

El Virus del Papiloma Humano es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en Panamá.

 

A pesar de que podríamos considerarla una enfermedad, en comparación con otros grupos de enfermedades, relativamente comunes, el problema asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH) es su relación con la aparición de ciertos tipos de cáncer como cérvix, vagina o ano y, especialmente, con el cáncer de cuello de útero, tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

De hecho, se estima que cerca del 80% de las personas sexualmente activas han estado en contacto o contagiadas por el virus en algún momento incluso sin saberlo.

Es importante recordar que, en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado desde este pasado mes de julio una campaña para vacunar en los colegios a los niños y niñas de entre 10 y 14 años con la vacuna contra el Papiloma Humano por el número de casos que se produce cada año a nivel mundial.

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano y cómo puedo saber si soy portador?

El Virus del Papiloma Humano se transmite a través del contacto piel con piel o mucosa con mucosa durante las relaciones sexuales, ya sea este contacto vaginal, anal u oral.

Además, hay una serie de factores que pueden favorecer el contagio o la aparición de este virus como puede ser el inicio de las relaciones sexuales a una edad muy temprana, las relaciones sexuales sin protección o una mayor cantidad de relaciones sexuales con personas distintas.

Es importante tener en cuenta que un solo contacto puede ser suficiente para el contagio.

También que el uso del preservativo no elimina por completo el riesgo de contagio ya que éste puede producirse por el contacto en la zona púbica, escrotal, perianal u otras zonas que no queden protegidas por el preservativo.

En cuanto a los posibles síntomas o señales de contagio, en la gran parte de los casos, la infección resulta benigna y asintomática. En muchos de estos casos, además, el virus desaparecerá sin saber que ha habido contagio, sobretodo cuando el contagio se da antes de los 30 años.

En los casos en los que la enfermedad sí manifiesta sus síntomas, lo más habitual es la aparición de verrugas en la zona genital, verrugas plantares o en la zona de la cara. Por otro lado, en las clínicas ginecológicas disponemos de pruebas específicas para determinar si hay contagio. Por lo general, esta prueba se realiza junto a una citología.

En este caso, los hombres son menos propensos a desarrollar la enfermedad puesto que el área genital cuenta con un revestimiento epitelial que lo hacen menos receptivo al virus.

¿Por qué el Virus del Papiloma Humano puede dar lugar al cáncer de útero?

Como hemos comentado, uno de los riesgos más importantes para la salud que puede provocar el Virus es que dé lugar a la aparición de cáncer en el cuello del útero.

Esto se produce al entrar el virus con las células propias del cuello del útero. En el caso de que exista una pequeña fisura entre estas células, el virus puede penetrar en su interior y multiplicarse dañando el epitelio del cuello uterino y pudiendo dar lugar a este cáncer.

¿Puede el Virus del Papiloma Humano tener relación con la infertilidad?

El Virus del Papiloma Humano no es el causante directo de la infertilidad que pueda sufrir una mujer o un hombre. Sí que es cierto que, como acabamos de ver en el caso de cáncer en el cuello del útero, puede dar lugar a otro tipo de enfermedades que sí impidan la consecución del embarazo.

No debemos olvidar que el Virus del Papiloma Humano puede aparecer junto a otras enfermedades de transmisión sexual que provoquen algún problema de infertilidad de tipo tubárico que impida que se logre el embarazo.

En el caso de los hombres, se relaciona el contagio del virus con el descenso de la calidad del semen y una menor movilidad de los espermatozoides.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01