Skip to main content

Son muchos los mitos y leyendas que seguro que han escuchado sobre la búsqueda del embarazo. El efecto de la luna, determinadas posiciones mientras mantenemos relaciones sexuales, haber consumido determinados alimentos los días previos….Por lo general, nada de ello es cierto.

De hecho, conseguir el embarazo de forma natural no es nada fácil y deben darse determinadas situaciones y momentos dentro del ciclo de ovulación de la mujer para que el embarazo tenga lugar.

Sin embargo, lo que sí es posible es conocer cuáles son los días en los cuales la mujer, por su propio ciclo, se encuentra en sus días más fértiles y tiene más opciones de lograr el embarazo.

¡Se lo explicamos!

¿Es posible saber cuáles son los días más fértiles de una mujer?

Los días en los que las mujeres son más fértiles y tienen más opciones de lograr el embarazo son aquellos en los que se encuentra en el proceso de la ovulación, es decir, cuando se libera el óvulo y este avanza hacia el útero.

De esta manera, necesitamos conocer bien cuáles son los días de nuestro ciclo menstrual para calcular los días más fértiles.

Cuando una mujer tiene un periodo menstrual regular que oscila entre los 28 y 30 días, atraviesan 3 momentos diferentes:

  • Fase folicular: comienza con el primer día de regla y llega a su fin en el momento en el que se libera el óvulo.
  • Fase de ovulación: durante la ovulación, los óvulos continúan su proceso de maduración hasta que el ovocito más maduro es expulsado. En ese momento comenzará un descenso por la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. De no ser así, este óvulo se disolverá antes de llegar al útero.
  • Fase lútea: también llamada “fase de postovulación”. Tiene lugar entre los días 15 y 28 del ciclo menstrual.

Si se da el caso de que ese óvulo liberado no sea fecundado, será nuestro propio organismo el encargado de eliminar el revestimiento presente en el útero y dar lugar a un nuevo ciclo menstrual.

Por otro lado, puede suceder que intentemos calcular cuáles son nuestros días más fértiles pero nuestro ciclo sea realmente irregular. ¿Qué podemos hacer entonces?

En este caso es necesario tener anotaciones sobre la duración de los últimos ciclos menstruales, así como de cuando empezaron y acabaron, y saber con exactitud el tiempo recorrido entre uno y otro.

Así, por ejemplo, si tomamos los últimos tres meses como referencia, podemos obtener una media que nos indique la duración media de nuestro ciclo menstrual.

De esta forma, teniendo en cuenta las fases que hemos descrito antes, podemos saber que los días en los que somos más fértiles son aquellos que se encuentran antes y justo después de la ovulación.

La importancia de planificar la maternidad

Cuando una pareja toma la decisión de buscar su embarazo, debe tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes.

A pesar de que el mejor momento para buscar el embarazo es una decisión muy personal, y que en nuestros días sabemos que está muy condicionada por factores económicos y laborales, lo cierto es que el factor edad no juega en absoluto a favor de la fertilidad de las mujeres. Las probabilidades de lograr el embarazo de forma natural serán menores según pasen los años.

Por lo tanto, es muy conveniente una vez tomada la decisión, conocer la reserva ovárica de la mujer. Esta prueba, que se realiza mediante un simple análisis de sangre, nos ayuda a conocer en qué estado se encuentra su fertilidad a través del valor de la hormona Antimulleriana.

Una vez sepamos este resultado, podremos tomar las mejores decisiones para que el camino a la maternidad de nuestras pacientes sea el más cómodo posible, o si tal vez se encuentra en una etapa de su vida en el que decide retrasar su embarazo hasta encontrar el momento más adecuado y se decanta por opciones como la preservación de la fertilidad.

A su vez, también es importante que la pareja visite a un ginecólogo para analizar el historial de la mujer y poder prever posibles complicaciones o, en caso de ya llevar intentándolo un tiempo y sin lograr el embarazo, sospechar de algún problema relacionado con su fertilidad.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01