Skip to main content

Cuando hablamos de los diferentes factores que pueden hacer que una mujer no logre su embarazo, el abanico de opciones que encontramos puede ser relativamente extenso.

Es cierto que, en muchas ocasiones, estos problemas de infertilidad tienen una relación directa con la edad de la mujer o de ambos miembros de la pareja, pero también que hay toda una serie de factores, bien sean genéticos o tengan su origen en las propias personas, que también pueden impedir que llegue ese esperado embarazo.

En nuestro nuevo artículo les vamos a hablar de uno de ellos, el Hidrosalpinx, situación que se produce cuando encontramos una obstrucción en alguna de las trompas de Falopio y que impide que el óvulo realice su recorrido normal y, por tanto, no pueda tener lugar la fecundación con el espermatozoide.

¿Qué es el Hidrosalpinx y cuáles son sus causas más habituales?

Llamamos Hidrosalpìnx a la acumulación de líquidos en alguna de las dos o en ambas trompas de Falopio. Las dos causas más habituales suelen ser que se haya pasado por algún tipo de infección de forma previa o por enfermedades como la endometriosis.

Cuando se producen estas infecciones, se producen lesiones y adherencias que ocasionan que se acumule líquido en las trompas, que hace que se obstruyan y se dilaten. Cuando esto se produce, las trompas no pueden realizar su función normal y no es posible que tenga lugar la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

Además de que el Hidrosalpinx tenga lugar por motivos de una infección, otros factores que pueden dar lugar a su aparición son:

  • Mujeres con endometriosis
  • Cirugías previas en las trompas de Falopio
  • Cirugía previa en algún otro órgano presente en la cavidad pélvica.
  • Implantación de métodos anticonceptivos como el DIU.
  • Embarazo ectópico
  • Tuberculosis Tubárica

Si hablamos de los principales síntomas que presenta el Hidrosalpinx, debemos decir que estamos ante una patología de difícil diagnóstico ya que, en muchos casos, no presenta ningún síntoma para la mujer, por lo que puede no detectarse a no ser que se realice un estudio en profundidad para diagnosticar la causas que impiden que una mujer o pareja logren su embarazo.

Si bien en los casos en los que el Hidrosalpinx se presenta de forma más grave, las mujeres pueden sentir dolor o molestias en la parte baja de su vientre, ya sea de forma puntual con picos de dolor o de una manera más constante.

Entre los síntomas que se pueden mostrar en los casos más severos, además del dolor, podemos encontrar fiebre, malestar general y olor intenso en la secreción vaginal.

Para la detección de esta obstrucción en las trompas de Falopio, suelen realizarse pruebas radiológicas o a través de ultrasonidos especializados.

¿Es posible lograr el embarazo con Hidrosalpinx?

Hidrosalpinx y embarazo no son incompatibles.

Por ejemplo, encontramos situaciones en las que esta patología solo se muestra en una de las trompas, por lo que si la otra está “sana” se puede incluso lograr el embarazo de forma natural.

Sin embargo, la complejidad aparece en los casos en los que ambas trompas muestran esta obstrucción. Cuando se produce esta situación es necesario recurrir a la reproducción asistida para lograr el embarazo, puesto que de forma natural no será posible la fecundación del óvulo y el espermatozoide.

En este caso, los tratamientos de Fecundación in Vitro permiten que fecundemos los óvulos extraídos de la paciente con una muestra de semen de su pareja, si la tiene, y transferir los embriones obtenidos en nuestro laboratorio.

De esta manera, las trompas de Falopio obstruidas no toman parte del proceso en ningún momento.  No obstante, hay que tener presente que en determinadas situaciones en las que encontramos un exceso de líquido además de la obstrucción, incluso los tratamientos de Fecundación in Vitro pueden verse afectados, por lo que es muy aconsejable tratar de forma previa esta patología.

¿Se puede curar el Hidrosalpinx?

El Hidrosalpinx es una patología que, por lo general, no es grave.  Como hemos mencionado al principio, en muchas ocasiones está causado por una infección por lo que la prescripción de un tratamiento farmacológico con antibióticos es suficiente para su desaparición, sin embargo, los daños anatómicos ocasionados difícilmente son reversibles y puede persistir el daño sin la infección

En los casos más graves, cuando la mujer muestra síntomas persistentes y dolores de forma continuada, suele ser necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico para bloquear o extraer la trompa afectada.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01