Skip to main content

Cuando hablamos de infertilidad, todavía encontramos muchos tabús al respecto. Parece que, pese a tratarse de una situación cada vez más normalizada y sobre la que, poco a poco, vamos encontrando un mayor conocimiento, sigue siendo un tema que muchas mujeres o parejas parecen evitar.

Solo por hacernos una idea, desde que la propia Organización Mundial de la Salud declarara a la infertilidad como una enfermedad, se calcula que cada año afecta a 1 de cada 6 parejas que buscan su embarazo, cifra, que además va en aumento por el progresivo retraso que encontramos en la edad en la que muchas mujeres buscan su embarazo.

Pero, de igual manera que hemos dicho que todavía hoy existe cierto tabú sobre la infertilidad y la reproducción asistida, también hay muchas afirmaciones que conviene desmentir, y más en un mes como este en el que buscamos visibilizar los problemas relacionados y que impiden el embarazo natural.

Una de estas afirmaciones que escuchamos con más frecuencia es la que indica que los problemas de infertilidad se asocian en mayor medida a las mujeres.

Esto es completamente falso. Al margen del debate de un posible aumento de los casos de infertilidad masculina a lo largo de los últimos años, lo cierto es que en los casos que tratamos en The Fertile Group, el porcentaje de pacientes con problemas de infertilidad es realmente parejo. Cerca de un 40% de los diagnósticos de infertilidad se asocia a los hombres, mientras que otro 40% está relacionado con el factor femenino.

A continuación, vamos a ver las principales causas que afectan a la infertilidad de las mujeres y los hombres.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en las mujeres?

Cuando hablamos de los problemas de infertilidad femenina, nos encontramos con un problema que podemos incluso llamar global, ya que sucede en casi todas las partes del mundo, y es el retraso en el que las mujeres buscan su primer embarazo.

Como saben, cuantos más años pasan, más difícil es lograr el embarazo de forma natural por la pérdida paulatina que se produce tanto en la calidad como en la cantidad de los óvulos. Es cierto que, en muchas ocasiones, motivos laborales o económicos nos hacen retrasar el momento de buscar el embarazo, pero, no es menos cierto que ese reloj biológico de las mujeres avanza a mayor velocidad que nuestra realidad social.

Nuestro mejor momento personal, puede no siempre ir de la mano del mejor momento biológico para lograr el embarazo.

Al margen de la edad, y centrándonos en los aspectos médicos o que podemos diagnosticar en las pacientes, las principales causas que dificultan el embarazo en el caso de las mujeres son las siguientes:

  • Lesiones en las Trompas de Falopio: ya sea por una inflamación, una infección o la presencia de algún quiste, por ejemplo, puede darse la situación de que las Trompas de Falopio se obstruyan y no permitan que el óvulo realice su recorrido para encontrarse con el espermatozoide y que tenga lugar la fecundación, por lo que, lógicamente, no puede darse el embarazo. Se trata de un problema relativamente común en las mujeres.
  • Endometriosis: se trata de una enfermedad que afecta, aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres. Se distingue por un intenso dolor, confundido frecuentemente con el dolor menstrual, que puede llegar a dificultar y comprometer de forma severa el día a día de las mujeres. La enfermedad se manifiesta cuando el tejido endometrial crece fuera del propio endometrio, lo que puede llegar a impedir que tenga lugar la fecundación del óvulo con el espermatozoide.
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP): estamos ante una patología que suele estar provocada por un importante trastorno metabólico de la mujer cuya consecuencia es la ausencia de ovulación.
  • Ausencia de menstruación: nuestro estilo de vida puede tener mucho que ver en la ovulación. Por ejemplo, el estrés de forma continuada, la obesidad, o por el contrario la anorexia, así como una pérdida rápida y repentina de peso, son factores que pueden provocar alteraciones en nuestro organismo y, por consecuencia, la ausencia de ovulación.

¿Cuáles son los factores que provocan infertilidad en el caso de los hombres?

Hemos visto que, en lo referido a las mujeres, la edad es un factor completamente decisivo en la búsqueda del embarazo.

Si hablamos de infertilidad masculina y femenina, es cierto que existen diferencias en las causas que puedan dar lugar a la aparición de problemas.

En el caso de los hombres, pese a no ser un factor tan determinante, estudios recientes sí demuestran que, a una edad más avanzada, rondando los 45-50 años, la calidad del semen también comienza ser menor, por lo que también es algo que debemos tener en cuenta cuando nos planteamos tener un hijo y, en este caso el hombre, tiene esa edad.

Además, en los hombres, un estilo de vida con hábitos poco saludables, una mala alimentación o el abuso del alcohol y el tabaco se asocia con un empeoramiento de la calidad de su semen.

Lo mismo sucede con un periodo elevado de estrés o la exposición de forma continuada a contaminantes.

Al margen de estos, los principales problemas que diagnosticamos en The Fertile Group son:

  • Alteraciones en la función testicular que generan problemas que afectan a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
  • Obstrucción de los conductos, así como infecciones que puedan afectar a los mismos
  • Impotencia
  • Anomalías en el aparato reproductor

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01