Skip to main content

El pasado mes de junio tuvo lugar, a nivel mundial, la conmemoración del mes de la infertilidad con el objetivo de visibilizar y normalizar un problema que afecta, cada vez, a más parejas y mujeres.

En The Fertile Group siempre hemos creído necesario darle un enfoque de total normalidad a la infertilidad. No debemos olvidar que ya hace muchos años que la Organización Mundial de la Salud declaró a la infertilidad como una enfermedad más.

Es cierto que aún existe mucho tabú al hablar de infertilidad, y que muchas parejas prefieren no hablar de ello y mantenerlo dentro de su privacidad o compartirlo solo con su círculo cercano, pero, la realidad, es que los casos que vemos en las consultas siguen aumentando siendo el problema de la edad el más frecuente que diagnosticamos en las mujeres.

Aquí surge una duda muy común. ¿Es la infertilidad más propia de las mujeres?

En absoluto. De hecho, muchos estudios hablan de un posible aumento de los casos en los que la infertilidad se asocia al factor masculino.

Se lo contamos a continuación.

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad en el caso de los hombres?

Como les decimos siempre, cuando hablamos de infertilidad, no podemos dejar de mencionar la relación que existe de forma directa con la edad.

En el caso de las mujeres, esta relación es mucho más determinante. Sabemos a ciencia cierta que, según avanza la edad se reducen las probabilidades de lograr el embarazo de forma natural al producir cada vez menos óvulos y, por lo general, de menor calidad.

Además, las mujeres, más allá de la edad, también pueden sufrir problemas que pueden provocar fallos en la ovulación, ya sea endometriosis, cualquier problema físico o, incluso, episodios de estrés o de aumento o bajada de peso de forma rápida, que impidan el embarazo.

Cuando hablamos de los hombres, la edad puede no ser un factor tan determinante. Es cierto que la vida fértil de un hombre en mucho más longeva, aunque, cada vez encontramos más estudios que hablan de un descenso en la calidad del semen a partir de los 45 o 50 años que puede dar lugar, por ejemplo, a anomalías cromosómicas en los embriones o que ni siquiera consigan desarrollarse.

De igual manera, actualmente sabemos que la exposición a contaminantes tiene cada vez una influencia mayor en la mala calidad del semen, lo mismo que un estilo de vida con hábitos poco saludables o niveles altos de estrés, el suplemento con sustancias hormonales y por último, el COVID, que ha incrementado recientemente las alteraciones del semen.

Al margen de esto, si hablamos desde un punto de vista fisiológico, los principales problemas que afectan a la fertilidad masculina son:

  • Alteraciones en la función testicular que generen problemas que afecten a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
  • Obstrucción de los conductos, así como infecciones que puedan afectar a los mismos
  • Impotencia
  • Anomalías en el aparato reproductor

¿Es posible prevenir la infertilidad masculina?

Hace un momento hemos mencionado que muchos de los problemas relacionados con la fertilidad del hombre están relacionados con un estilo de vida poco saludable en el que tienen mucho que ver los hábitos que tenga adquiridos.

Sabemos que una mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco o el de sustancias prohibidas, tiene una influencia sobre la calidad del semen.

Es muy importante cuando una pareja se decide a buscar el embarazo, que ambos mantengan una buena alimentación y practiquen ejercicio de forma regular.

Lo mismo sucede cuando obtenemos un resultado negativo en el seminograma (prueba para evaluar la fertilidad masculina). Un cambio en los hábitos de vida mantenido durante un espacio de tiempo suele traer cambios muy favorables en estos resultados.

Tampoco debemos olvidar que factores como el estrés son muy perjudiciales tanto para nuestra salud general como para nuestra salud reproductiva y que puede llegar a afectar a la calidad del semen de forma severa.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01