Skip to main content

La menopausia es, sin lugar a dudas, un momento muy destacado en la vida de una mujer.

Muchas veces les explicamos que los óvulos que produce una mujer de forma natural comienzan a ser menores según pasan los años.

Bien, ese momento en el que la mujer cesa en su etapa reproductiva y deja de menstruar y de ovular, es la llamada menopausia, y tiene lugar, por lo general, entre los 45 y 50 años.

Sin embargo, ¿cuántas de ustedes han oído hablar alguna vez de “menopausia precoz”? En estos casos, las mujeres pueden tener la menopausia incluso antes de los 40 años.

¿Significa esto que las mujeres con menopausia precoz no van a poder lograr su embarazo?

Se lo explicamos a continuación.

¿Qué es y qué implica para las mujeres la menopausia?

Como hemos mencionado anteriormente, llamamos menopausia al momento en el que la mujer deja de tener la menstruación y de ovular. Lógicamente, cuando esto sucede, hablamos del final de las funciones reproductivas de la mujer.

Además, según avanza la edad de la mujer, al margen de producir cada vez menos óvulos y de menor calidad, los ovarios también dejan de producir las llamadas hormonas sexuales femeninas por lo que también se pueden producir cambios en su metabolismo al margen de los propios en su estado fértil.

Cuando llega este momento, es muy común que las mujeres muestren algunos síntomas como el aumento de la sensación de calor o el enrojecimiento de su piel, sufrir sudores nocturnos, sequedad vaginal producida por la falta de estrógenos (una de las principales hormonas sexuales femeninas), aumento de peso y cambios en el cabello, o, incluso, cambios repentinos de humor achacables a las mencionadas alteraciones hormonales.

¿Afecta la menopausia a la salud de la mujer?

La menopausia como tal, no genera cambios en el estado de la salud de las mujeres.

A pesar de ello, sí es importante incidir en el mensaje de mantener unos buenos hábitos que nos ayuden a prevenir y controlar nuestra salud ya que sí que puede generar algunos cambios en nuestro organismo que debemos mantener bajo control.

Algunos de ellos son los siguientes:

  • La menopausia suele implicar un aumento tanto del colesterol como de las probabilidades de hipertensión. Estos dos, junto a un posible aumento de peso, pueden influir en que la mujer tenga un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

  • Cuando las mujeres llegan a la menopausia, su cuerpo deja de producir estrógenos. Los estrógenos forman parte de las hormonas sexuales femeninas, pero también contribuyen a la salud y mantenimiento de nuestros huesos. Así pues, la falta de producción de estos estrógenos, debilita en parte nuestros huesos y existe un mayor riesgo de lesiones o fracturas.

 

  • La menopausia, en los casos de obesidad, se relaciona también con un aumento en las probabilidades de sufrir cáncer de mama. Es muy importante que, desde este momento, la mujer nunca falte a sus revisiones ginecológicas siguiendo las pautas de su ginecólogo.

¿Por qué hay mujeres que tienen la menopausia antes de los 40 años?

Cuando a una mujer le llega la menopausia antes de los 40 años, hablamos de menopausia precoz o fallo ovárico precoz. Como se pueden imaginar, igual que en las mujeres de mayor edad, cuando esto sucede, sus funciones reproductivas llegan a su fin sin tener la posibilidad de lograr el embarazo de forma natural o no producirse la ovulación.

A diferencia de la menopausia, que es un proceso completamente natural y forma parte del ciclo de la vida de toda mujer, la menopausia precoz no se relaciona con la edad.

De hecho, a día de hoy, se sigue sin poder conocer con exactitud en muchos casos los motivos por los que hay mujeres que la padecen a una edad temprana.

En lo que sí hay una opinión generalizada, es que existen una serie de factores en los que sí es posible explicar el origen de la menopausia precoz:

  • Alteraciones genéticas y antecedentes familiares.
  • Alteraciones en la reserva ovárica causada por enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones en los ovarios.
  • Cirugías previas, por ejemplo, para la extirpación de ovarios.
  • Tratamientos farmacológicos como la quimioterapia o la radioterapia.

¿Puedo quedarme embarazada después de la menopausia?

Después de lo anterior, seguro que ya entienden que lograr el embarazo de forma natural, por desgracia, no es posible tanto en los casos de menopausia como de menopausia precoz.

Sin embargo, como hemos explicado, y sobre todo de cara a la búsqueda del embarazo de las mujeres más jóvenes, la menopausia afecta a las funciones que realizan los ovarios, pero nunca a las de útero.

¿Significa esto que es posible lograr el embarazo? En estos casos, podemos afirmar que un embarazo es completamente viable gracias a los tratamientos de reproducción asistida, en concreto la Fecundación in Vitro (FIV).

Para ello, encontramos dos alternativas:

  • Tratamientos con óvulos donados:

Los tratamientos de ovodonación ofrecen a las mujeres la opción de gestar su propio embarazo gracias a los óvulos sanos de una donante joven previamente seleccionada.

  • Tratamientos con óvulos preservados:

Cada vez más mujeres optan por preservar su fertilidad vitrificando sus óvulos cuando aún son jóvenes, de forma que puedan decidir posteriormente el mejor momento para ser madres.

Estos óvulos estarán perfectamente capacitados para utilizarse como parte de un tratamiento de Fecundación in Vitro para buscar el embarazo.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01