Skip to main content
FertilidadNoticias

Tratamientos con donación de óvulos: respondemos a todas sus dudas.

By octubre 16, 2023julio 12th, 2024No Comments

Seguro que en más de una ocasión nos han visto hablar sobre la importancia que la edad de la mujer tiene en la búsqueda del embarazo.

Es una realidad que, hoy en día, las mujeres y las parejas buscan el embarazo a una edad cada vez más avanzada. En la mayoría de ocasiones esto se debe a motivos laborales, a la búsqueda de una estabilidad económica o simplemente a motivos personales como la ausencia de pareja.

Es importante entender, y siempre se lo decimos, que, según van pasando los años, la calidad y la cantidad de los óvulos que producen las mujeres en cada ciclo menstrual es cada vez menor, por lo que llegado el momento nos encontramos con dificultades para lograr el embarazo de forma natural e, incluso, con sus propios óvulos.

Cuando esto último sucede, los tratamientos en los que utilizamos los óvulos de una donante más joven ofrecen a nuestras pacientes la posibilidad de poder gestar su propio embarazo.

Es cierto que cuando recomendamos esta opción surgen ciertas dudas, ya sea sobre la manera de seleccionar a las donantes, el desarrollo del propio tratamiento o si el futuro bebé se parecerá a los padres.

A continuación, hemos intentado recopilar las dudas más frecuentes de nuestras pacientes y responder a todas ellas. Por supuesto, si tienen cualquier otra pregunta, les invitamos a escribirnos y será un placer responder a todas sus dudas.

¿Para qué pacientes se recomiendan los tratamientos con óvulos donados?

Como hemos mencionado, la edad es una de las causas por las que muchas parejas acuden a The Fertile Group para lograr su embarazo.

La edad de la mujer y la relación con una baja calidad de los óvulos puede dar lugar a diversos problemas, no solamente no lograr el embarazo de forma natural. También influye en un número de abortos recurrentes o en que una pareja ya haya recurrido a la fecundación in vitro con sus propios óvulos y no haya logrado el embarazo.

Por lo general, los tratamientos de ovodonación se recomiendan en las siguientes situaciones:

  • Tras varios intentos con óvulos propios sin éxito o en mujeres de edad avanzada.
  • Fracaso previo de técnicas de reproducción asistida por respuesta insuficiente a la estimulación ovárica.
  • Abortos de repetición.
  • Fallo ovárico precoz, por menopausia o secundario a cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia.
  • Alteraciones cromosómicas o genética en la mujer o los embriones.

¿Cómo son los tratamientos de ovodonación?

Los tratamientos con óvulos de una donante son muy similares a una Fecundación in Vitro (FIV) convencional con la excepción de que los óvulos que debemos utilizar para obtener los embriones provienen de una donante más joven.

A partir de aquí, los óvulos son fecundados por nuestras embriólogas en nuestro laboratorio de reproducción asistida con una muestra de semen de su pareja, en el caso de que la tenga o de un donante en el caso de que la paciente esté buscando ser madre sin tener pareja, dando lugar a los embriones que serán, posteriormente, transferidos dentro de su útero.

¿Cómo seleccionamos a las donantes en The Fertile Group?

Nuestras donantes deben superar un estricto proceso de selección para garantizar a nuestras pacientes la mayor calidad y los máximos resultados, incluyendo un análisis comprensivo de estudio psicológico, pruebas médicas ginecológicas, genéticas, inmunológicas y dar resultado negativo para las principales enfermedades.

Además, en The Fertile Group realizamos, a petición de la pareja, un test de compatibilidad genética de portadores (TCG), cotejando las 600 enfermedades de causa genética más habituales y de mayor implicación para la salud, y ofreciendo a la pareja la posibilidad adicional de contrastarlo con el futuro padre para evitar el riesgo de trasmisión de una eventual enfermedad genética al bebé.

¿Cuáles son las tasas de éxito de los tratamientos con óvulos donados?

Uno de los mayores beneficios de la ovodonación es que para realizar el tratamiento son necesarios los óvulos de una donante joven. Como acaban de ver, en The Fertile Group realizamos toda clase de pruebas y controles para asegurarnos que los óvulos son de la mayor calidad y están libres de enfermedades.

De esta manera, al fecundarlos con la muestra de semen, que de forma previa también es analizada y seleccionada, obtenemos embriones de calidad y libres de enfermedades genéticas, por lo que las probabilidades de lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano son muy elevadas, incluso más que en una Fecundación in Vitro con óvulos propios.

¿Se parecerá el bebé a los progenitores?

Sin duda, esta es una de las preguntas que genera más inquietud en las pacientes.

En primer lugar, yaún siendo un proceso totalmente anónimo en el que la identidad de la donante y la de la receptora no se revelará en ningún momento, nuestro equipo médico seleccionará a la donante con mayor similitud fenotípica e inmunológica con la pareja, por lo que en todo momento también se busca el parecido físico.

Al margen, según muchos estudios en el campo de la genética, se considera que existe una relación entre la madre y el bebé desde que, en estado embrionario, se implanta en el endometrio, por lo que desde ese instante comienza la conexión molecular entre el embrión y la futura madre.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01