El concepto de familia está cambiando mucho durante los últimos años a nivel global. Si antes, prácticamente el único modelo, por así llamarlo, con visibilidad era el modelo conocido de padre, madre e hijos, los últimos años han dado lugar a la aparición de nuevos modelos de familia que poco a poco van logrando tener su propio espacio en nuestra sociedad.
Tanto las mujeres que deciden buscar su embarazo y formar su propia familia sin tener pareja o las que están formadas por dos mujeres que deciden recurrir al método ROPA para compartir el proceso de maternidad entre las dos, son cada vez más. Así lo demuestran los datos que manejamos en las clínicas de infertilidad en la que vemos que prácticamente se ha duplicado el número de tratamientos en ambos casos en los últimos 10 años.
Sea como sea, no podemos ocultar el papel tan importante que las clínicas de reproducción asistida tenemos en casos, y no por algún problema relacionado con la fertilidad o ninguno diferente al que pueda tener cualquier mujer, pero sí por la necesidad de tener que recurrir a los tratamientos con un donante de semen para lograr el embarazo.
Hoy vamos a profundizar en la maternidad en solitario y explicaros cuáles son las principales opciones reproductivas en The Fertile Group para lograr el embarazo sin tener pareja.
¿Hay un aumento de las mujeres que buscan ser madres sin pareja en Panamá?
Como decíamos antes, especialmente durante los últimos 10 años se ha producido un aumento importante en el número de mujeres sin pareja o las formadas por dos mujeres que buscan lograr su embarazo.
¿Los motivos para ello? Por un lado, debemos aceptar que la reproducción asistida, en parte debido a los problemas de infertilidad en muchas parejas por el aumento de la edad en la que buscan el embarazo, ha hecho que sea un servicio cada vez más aceptado y normalizado. Hace no tanto tiempo hablar de recurrir a una clínica de infertilidad era un tema casi tabú y con mucho secretismo. Hoy es algo mucho más común y muy presente en muchas parejas lo que hace que sea vea con un tono mucho más positivo y se visibilice más cómo podemos ayudar – y ayudamos – a tantas y tantas parejas a lograr su sueño de formar una familia.
Pero por otro, no olvidemos tampoco que la sociedad panameña también es cada vez una sociedad mucho más abierta. Como sucede en el resto del mundo, los nuevos modelos de familia tienen cada vez mayor presencia en todos los ámbitos por lo que la maternidad y el deseo de formar una familia no es una excepción y por suerte una decisión que cada vez más mujeres toman libremente.
Por lo general, cuando hablamos de mujeres que buscan la maternidad en solitario, la ausencia de una pareja estable llegado cierto momento de su vida, es un motivo para buscar el embarazo sin pareja, pero cada vez son más las que lo hacen por una decisión personal. Una decisión que habla mucho de su valentía y su fortaleza y sus ganas de formar su propia familia.
Quiero ser madre sin pareja en Panamá. ¿Cuáles son mis opciones para lograr el embarazo?
Cuando una mujer desea lograr su embarazo sin pareja, es fundamental que recurra a una clínica de infertilidad para lograrlo.
Es importante, en este punto, recalcar que una mujer que recurre a una clínica no tiene necesariamente motivos por los que pensar que tiene un problema de infertilidad, como es este caso. Cuando una mujer quiere ser madre sin pareja lo hace por la necesidad de contar con un donante de semen para el tratamiento que vayamos a realizar, independientemente de cual sea.
Para lograr el embarazo en el caso de mujeres que quieren ser madre sin pareja, los tratamientos más habituales son la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in Vitro (FIV).
Como sucede con las parejas que recurren a The Fertile Group cuando no logran su embarazo, es importante determinar igualmente cuál es el estado de la fertilidad de la paciente. De esta forma, podremos determinar cuál es el tratamiento más indicado para lograr el embarazo de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
Les explicamos de forma sencilla las diferencias entre ambos tratamientos.
- Inseminación Artificial: es un tratamiento más sencillo y está indicado en los casos en los que la paciente muestre un buen pronóstico reproductivo, es decir, que sus óvulos tengan una buena calidad.
El tratamiento en sí es bastante sencillo y consiste en la introducción vaginal de una muestra de semen, previamente tratada, analizada y seleccionada, al interior del útero de la mujer a la espera de que tenga lugar la fecundación del óvulo. Es un tratamiento bastante semejante al proceso de reproducción humana solo que se estimula mediante medicación y monitoriza para que la mujer se encuentre en un momento de buena receptividad al transferirle la muestra de semen.
- Fecundación in Vitro: los tratamientos de Fecundación in Vitro son más complejos que la de Inseminación Artificial y consisten en la fecundación de los óvulos que extraemos a la paciente con la muestra de semen de su pareja o de un donante en nuestro laboratorio de reproducción asistida para obtener los embriones.
Para ello, la mujer recibe medicación que estimula la producción de óvulos (piensen que de forma natural solo se produce uno al mes). Una vez está preparada, se extraen esos óvulos para fecundarlos en el laboratorio. Los embriones que obtenemos permanecen en nuestros incubadores y son monitorizados hasta su 5º día de desarrollo, momento en el que son analizados por nuestras embriólogas para seleccionar solo aquellos con opciones reales de lograr el embarazo y así transferirlos a la paciente.
Es importante mencionar que The Fertile Group cuenta con un laboratorio a la vanguardia de la Medicina Reproductiva en Panamá. Por ejemplo, nuestros incubadores para los embriones recrean las mismas características (temperatura, humedad….) que las que se encontrarán en el interior del útero de esta mujer. De esta forma los embriones se desarrollan en el ambiente necesario para que lo hagan de la forma adecuada y tengamos más opciones de que el proceso sea un éxito.
Como sucede en los tratamientos en parejas formadas por un hombre y una mujer, cabe la posibilidad de no poder lograr el embarazo con sus propios óvulos. En este caso, también es posible realizar el tratamiento para lograr el embarazo con los óvulos de una donante.
En The Fertile Group estamos a su lado durante todo el proceso para lograr la maternidad sin pareja
En The Fertile Group sabemos que, aunque buscar la maternidad en solitario es una decisión valiente y dice mucho de su coraje y sus ganas de formar su propia familia, la decisión no es sencilla y pueden surgir muchas dudas.
Y con esto, no solo nos referimos a las propias que siempre surgen durante el tratamiento, o los nervios que puede provocar en ciertas fases del mismo y que trabajaremos juntos.
Sabemos que, a veces, las dudas vienen pensando en cómo explicar a su hijo la decisión que ha tomado, por ejemplo.
Para todo ello, para las dudas y la gestión de las emociones, y para el apoyo que puedan requerir ante determinadas situaciones futuras, les queremos decir que en The Fertile Group les acompañaremos en todo momento.
Contamos con nuestra propia Unidad de Apoyo Emocional con profesionales especializados que les escucharán y guiarán en todo momento y en todo lo que necesiten.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01