Durante mucho tiempo se ha creído que acudir a una clínica de fertilidad o la propia infertilidad son algo exclusivo de las mujeres que buscan ser madre a una edad avanzada o de las parejas que llevan muchos años intentando tener un bebé sin éxito.
Les aseguramos que estas afirmaciones forman parte de esos «mitos» de los que les hemos hablado y que no hacen más que alejarnos de la realidad.
En primer lugar, la fertilidad no es solo un tema de edad. Actualmente debe ser considerada como un aspecto integral de la salud reproductiva que puede verse afectada por múltiples factores, incluso en personas jóvenes y saludables.
Aunque es cierto que la edad es un factor que afecta a un gran % de las mujeres y las parejas que presentan dificultades para lograr el embarazo, hay muchos otros factores y no siempre están necesariamente relacionados con problemas de fertilidad.
De hecho, en The Fertile Group, atendemos cada día a mujeres y parejas de todas las edades que buscan cumplir su sueño de formar una familia.
¿Los motivos? Pensemos que la sociedad panameña es cada vez más abierta y, por ejemplo, las parejas formadas por dos mujeres tienen cada vez mayor reconocimiento y visibilidad, lo que también les impulsa a querer formar su propia familia y vivir su propio embarazo y para ello deben recurrir si o si a una clínica de reproducción asistida para poder hacer un tratamiento con un donante de semen.
Y lo mismo ocurre con aquellas mujeres que toman la decisión de querer ser madres sin tener una pareja.
¿Por qué una mujer joven podría necesitar un tratamiento de infertilidad?
Cuando hablamos de la edad y su relación con la fertilidad, como saben, se produce un descenso tanto de la calidad como de la cantidad de óvulos que produce una mujer a partir de los 35 años que se incrementa exponencialmente al llegar a los 40 y así hasta que finaliza la etapa fértil de la mujer con la llegada de la menopausia.
Así pues, aunque muchas personas puedan pensar en base a lo anterior que la infertilidad solo afecta a mujeres mayores de 35, 37 o 40 años, la realidad es que también puede presentarse en edades más tempranas, por ejemplo, debido a causas médicas o por haber sufrido alguna patología o infección que afecte o comprometa la ovulación.
Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Endometriosis
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Obstrucción de las trompas de Falopio
- Baja reserva ovárica o fallo ovárico precoz
- Trastornos hormonales, metabólicos o inmunológicos.
- Condiciones genéticas que afectan la fertilidad desde etapas tempranas.
- Tratamientos farmacológicos para combatir el cáncer como la radio o quimioterapia
Parejas de mujeres y al auge de los nuevos modelos de familia
En Panamá, cada vez son más las parejas formadas por dos mujeres que deciden dar el paso de convertirse en madres.
En The Fertile Group, creemos firmemente que todas las familias merecen ser acompañadas con respeto y empatía. La Medicina Reproductiva nace con el objetivo de ayudar a lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano independientemente del modelo de familia de la paciente.
En este caso, como hablábamos al principio, no estamos antes mujeres que necesariamente tengan un problema relacionado con su fertilidad, al menos no diferente al que pueda tener una mujer heterosexual.
Para lograr el embarazo en una pareja formada por dos mujeres lo que sí es necesario es realizar un tratamiento en el que empleemos una muestra de semen de un donante previamente seleccionado para fecundar los óvulos de una de las dos mujeres y obtener los embriones.
Si hablamos de tratamientos propiamente, debemos tener en cuenta los siguientes:
- Inseminación Artificial con semen de donante: técnica sencilla y segura, especialmente cuando no hay factores médicos que dificulten el embarazo y los óvulos son de buena calidad.
- Fecundación in vitro (FIV): en la que realizamos la fecundación del óvulo en nuestro laboratorio con la muestra de semen del donante.
En el caso de que la calidad de los óvulos en ambas no sea la suficiente para lograr que el embrión se desarrolle de manera adecuada, también es posible recurrir a los tratamientos de Fecundación in Vitro con donación de óvulos.
- Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja): permite que ambas mujeres participen activamente en el proceso siendo una la que aporta los óvulos mientras la otra será la que geste el embarazo. De esta manera, el proceso de maternidad es 100% compartido por las dos mujeres.
Ser madre sin tener pareja: una decisión valiente y libre
Ser madre es el sueño de muchas mujeres desde niñas y por lo general, un sueño del que muchas de ellas no desisten hasta lograrlo.
La decisión de ser madre sin tener pareja es algo muy personal. No podemos hablar de un motivo u otro, pero sí de que es una decisión muy valiente y que habla mucho de la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad.
De igual forma que sucede con las parejas de mujeres, el número de tratamientos que realizamos en The Fertile Group para lograr el embarazo de mujeres sin pareja también ha aumentado de forma notable a lo largo de estos últimos años.
Igualmente, hablamos de mujeres que no tienen por qué presentar ningún problema que afecte a su fertilidad. Simplemente necesitan hacer un tratamiento con el semen de un donante para lograr su embarazo.
Como en las anteriores, los tratamientos más frecuentes son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro, siempre en función de los resultados de las pruebas para conocer el estado de la fertilidad.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01

.png)
Me gustaría saber los precios de los tratamientos más que todo el invitro soy extranjera Nicaraguense y tengo salping tengo 36 años y me gustaría tener in bebe