Skip to main content

Seguro que todos sabemos ya la importancia que la alimentación juega para nuestra salud, ya sea para prevenir muchas enfermedades o accidentes cardiovasculares, así como mantenernos en nuestra mejor forma y peso ideal.

Desde The Fertile Group, además, hemos hablado en anteriores ocasiones de lo importante que es mantener una dieta adecuada, así como ingerir ciertos alimentos y evitar otros, cuando están embarazadas para asegurar el correcto desarrollo tanto del embarazo como del bebé.

Sin embargo, algo que muchas mujeres se preguntan y escuchamos en ocasiones es si existen alimentos que nos ayudan a lograr el embarazo o que puedan potenciar o mejorar nuestra fertilidad.

Bueno, es cierto que no es correcto hablar de “alimentos fértiles”, pero sí podemos hablar de grupos de alimentos que, por sus nutrientes, si pueden favorecer en cierto modo en nuestra capacidad reproductiva.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Alimentación, les contamos qué alimentos no pueden faltar en nuestro día a día si estamos buscando el embarazo.

¿Hay una relación entre la alimentación y las opciones de lograr el embarazo?

Como veremos a continuación, podemos hablar de alimentos que favorecen algunos factores relacionados con nuestra fertilidad, tales como la ovulación o la producción de espermatozoides.

Lo que no vamos a encontrar, es una dieta que vaya a hacer que nos quedemos embarazadas.

Pero, si hay algo que debemos dejar claro desde el principio es que una alimentación saludable y un buen estado de salud siempre va a favorecer tanto a nuestras opciones de lograr el embarazo como el desarrollo de éste.

Son muchos los artículos que evidencian que la obesidad juega en contra de la calidad de los óvulos y que puede provocar problemas graves durante el embarazo, lo mismo que una mala calidad del semen en el caso de los hombres.

Por tanto, llegado el momento del embarazo, cuanto más saludables nos encontremos, mucho mejor.

¿Existen alimentos que nos pueden ayudar a lograr el embarazo?

Como hemos visto, la relación entre nuestra alimentación y las opciones de lograr el embarazo es real y es algo que no se debe pasar por alto.

Actualmente, tenemos estudios que explican cómo la alimentación y ciertos grupos de nutrientes pueden influir en la capacidad reproductiva tanto de las mujeres como de los hombres, ayudando, de esta manera, a favorecer las condiciones para que se pueda dar el embarazo.

Los vemos a continuación.

  • Alimentos ricos en omega-3:

Los ácidos grasos omega-3 son importantes tanto para lograr el embarazo como durante su desarrollo. Si hablamos de la búsqueda del embarazo, los alimentos con omega-3 ayudan a mejorar la función ovárica de las mujeres y la calidad del semen de los hombres, por ejemplo.

El omega-3 se encuentra ante todo en pescados como el salmón o las sardinas y frutos secos como las nueces.

  • Vitaminas B, C y E:

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así que también tienen su influencia en la búsqueda del embarazo.

En el caso de la vitamina B, presente en vísceras, carnes, lácteos, huevos, pescado, vegetales de hoja verde, espárragos, lentejas o aguacates, su ingesta ayuda al equilibrio de los estrógenos y la progesterona.

Las vitaminas C y E tienen importantes propiedades antioxidantes que favorecen la salud, por así decirlo, tanto de los óvulos como del esperma y contribuyen a frenar el envejecimiento de los ovarios. Las frutas cítricas y los arándanos, las espinacas o las nueces son excelentes fuentes de vitaminas C y E.

  • Proteínas vegetales:

El consumo de proteínas vegetales, como las legumbres, los frutos secos y las semillas, ha demostrado ser beneficioso para la fertilidad femenina. Por lo general, los alimentos que las contienen son bajos en grasas saturadas y ricos en fibra, lo que ayuda a regular los niveles de insulina y mantener el equilibrio hormonal.

  • Minerales:

Un consumo adecuado de alimentos ricos en minerales puede ayudar a mejorar la fertilidad de la mujer. Algunos de estos minerales son:

  • Zinc: los niveles bajos de zinc se asocian con problemas en el ciclo menstrual, por lo que de cara a la búsqueda del embarazo es conveniente aumentar su consumo. El zinc está presente en carnes magras, pescados marinos, mariscos y huevos.
  • Selenio: ayuda a reducir la oxidación de los espermatozoides y los óvulos. Está presente en alimentos como las nueces, el pepino, las judías o los champiñones.
  • Calcio: es esencial para que no se produzca la descalcificación tanto de la madre como del bebé llegado el caso. El calcio se encuentra sobre todo en productos lácteos.
  • Potasio: interviene de forma natural en la producción de muchas hormonas por nuestro organismo. Lo encontramos en alto contenido en frutas como las bananas y las ciruelas.
  • Hierro: es sumamente importante ya que favorece tanto la ovulación como la posterior implantación del embrión en el endometrio. Está presente en las legumbres, frutas, huevos, carnes rojas y magras, mariscos y carnes de aves.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01