Skip to main content

La Medicina Reproductiva, y en nuestro caso la Reproducción Asistida, pese a estar cada vez más normalizada y tratarse de algo cada vez más común, por factores como el retraso en la edad de la maternidad, sigue siendo una rama de la ciencia y de la investigación relativamente joven.

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud definió la infertilidad en el año 2009 como enfermedad y que, según los datos publicados por la propia Organización, cerca de 50 millones de personas en todo el mundo sufren problemas de infertilidad. En Panamá, estimamos que el 15-20% de la población tiene algún problema relacionado.

A pesar de que cada vez son más las parejas que acuden a un especialista para tratar los problemas de infertilidad y conseguir el embarazo, todavía existe un gran desconocimiento al respecto, lo que a veces da lugar a falsos mitos o afirmaciones.

Hoy nos gustaría desmitificar algunos de estos conceptos relacionados con la infertilidad:

  • Conseguir el embarazo de forma natural es fácil:

Esta afirmación no es cierta en absoluto. Las posibilidades de embarazo natural son de, aproximadamente, el 20%. De hecho, factores como la edad, hace que, según avanzan los años, sea más complicado.

  • Cuando la mujer presenta un ciclo menstrual regular, no tiene dificultades para conseguir el embarazo:

Esto no es cierto ya que hay ciclos que no son ovulatorios, de manera que no en todos ellos se consigue el embarazo.

  • La fertilidad afecta menos en el caso de los hombres:

Como hemos mencionado en alguna ocasión, los problemas de infertilidad masculina suponen el 40% de los casos en la actualidad.

Lo que sí es cierto es que su fertilidad es más longeva que la femenina, pero eso no quiere decir que siempre sean fértiles. La exposición a factores ambientales e incluso el estilo de vida afectan gravemente a la fertilidad masculina.

  • Con la llegada de la menopausia una mujer ya no puede quedar embarazada:

Esta afirmación no es totalmente cierta.  La reserva ovárica de las mujeres comienza a descender a los 35 años siendo el descenso muy pronunciado a partir de los 37 años. Este es el factor principal que afecta al embarazo en edades avanzadas. Además, los tratamientos de Fecundación in Vitro con óvulos de una donante permiten el embarazo cuando es imposible con óvulos propios.

  • La alimentación y el estilo de vida no influyen para conseguir el embarazo:

Totalmente falso. Tanto la alimentación como nuestro estilo de vida están íntimamente relacionados con nuestra salud general, afectando directamente a la infertilidad. Las mujeres con un exceso de peso pueden tener más problemas para conseguir el embarazo e incluso durante la gestación del mismo. Por otro lado, hábitos como el tabaco o el consumo del alcohol, también pueden tener consecuencias negativas tanto en el embarazo como en el posterior desarrollo del bebé.

Por último, nos gustaría darles un consejo:pasados doce meses manteniendo relaciones sexuales sin protección y sin conseguir el embarazo, pónganse en manos de un especialista en infertilidad.

En este momento, es recomendable que ambos miembros de la pareja se realicen las pruebas y analíticas pertinentes para descartar que exista algún problema o bien diagnosticar cual puede ser el problema por el que no consiguen el embarazo.

Para cualquier información pueden contactar con TheFertileGroup en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01