Tomar la decisión de iniciar un tratamiento de infertilidad es, sin duda, un paso importante. En The Fertile Group sabemos que, para muchas parejas panameñas, representa la oportunidad de cumplir el sueño de formar una familia.

En este sentido, sin duda, el tratamiento que más se realiza en las clínicas de infertilidad y que mejores tasas obtiene, tanto de embarazo como de nacimiento del bebé sano, es la Fecundación in Vitro tanto con óvulos propios como con los de una donante previamente seleccionada.

Si es su caso y se están planteando comenzar un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), les invitamos a seguir leyendo.

Les explicamos qué son los tratamientos de Fecundación in Vitro y respondemos a las principales preguntas de nuestros pacientes en las consultas de The Fertile Group.

 

¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

¡Empecemos por el principio! La Fecundación in Vitro (o por sus siglas FIV) es un tratamiento que permite a nuestros embriólogos fecundar los óvulos de la mujer en nuestro laboratorio, para luego transferir al útero los embriones que resulten de esa fecundación con una muestra de semen de su pareja o de un donante si es necesario.

El proceso consta de varias etapas:

  • Estimulación ovárica: damos medicación a la mujer para que produzca más óvulos y tener más opciones de contar con óvulos de calidad.

 

  • Punción folicular: proceso en el que se extraen los óvulos de la mujer.

 

  • Fecundación de los óvulos: que se realiza en nuestro laboratorio utilizando una muestra de semen de su pareja o bien de un donante.

 

  • Cultivo de los embriones: los embriones se desarrollan en nuestros incubadores recreando las mismas condiciones que las que se encontrarían en el útero materno mientras los monitorizamos las 24 horas del día.

 

  • Transferencia embrionaria al útero de la mujer: transferencia de los embriones seleccionados por los embriólogos al interior del útero a la espera de que implanten y se desarrolle el embarazo.

 

¿Qué probabilidades de éxito tiene un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)?

Gracias a los avances científicos, las posibilidades de lograr un embarazo mediante la Fecundación in Vitro han aumentado de forma notable en los últimos años.

Factores como la mejora en la selección embrionaria o las nuevas técnicas de cultivo han elevado significativamente las tasas de éxito.

Sin embargo, es importante saber que el embarazo no siempre se consigue en el primer intento.

La edad, el estado del útero, la calidad de los óvulos y espermatozoides o la presencia de patologías genéticas o inmunológicas pueden influir en los resultados.

En The Fertile Group, apostamos por una medicina personalizada desde el primer momento. Realizamos un estudio completo de la fertilidad de ambos miembros de la pareja y analizamos su historial clínico para adaptar el tratamiento a sus necesidades específicas.

Además, a petición de los pacientes, podemos realizar el análisis genético de embriones para perfeccionar la selección de aquellos con más probabilidad de lograr el embarazo.

 

¿Cómo es el tratamiento desde el punto de vista físico?

Durante un ciclo de Fecundación in Vitro se administra medicación hormonal para estimular los ovarios.

De forma natural, las mujeres producen un solo óvulo en cada ciclo menstrual, pero con esta medicación buscamos obtener más óvulos para aumentar las posibilidades de éxito.

Esta medicación es segura, está clínicamente aprobada y su aplicación se pauta cuidadosamente según las características individuales de cada paciente. Se administra durante un tiempo limitado y bajo control médico constante, con ajustes según la respuesta ovárica.

Aunque el tratamiento puede generar algunas molestias puntuales, especialmente relacionadas con las inyecciones subcutáneas o la estimulación, no es un procedimiento doloroso ni invasivo.

La punción ovárica y la transferencia embrionaria suelen realizarse con sedación suave, y muchas pacientes retoman su rutina habitual pocas horas después.

Si hablamos desde un punto de vista emocional, no podemos negar que durante todo el proceso emanan diferentes sentimientos: ilusión, nervios, miedo…

En The Fertile Group contamos con nuestra propia Unidad de Apoyo Emocional para acompañar, guiar y enseñar a gestionar todas estas emociones junto a nuestras pacientes.

 

¿A quién se dirigen los tratamientos de Fecundación in Vitro?

Muchas veces se ha relacionado la Fecundación in Vitro con los tratamientos para mujeres mayores o con problemas ovulatorios. Muchas mujeres jóvenes también pueden necesitar recurrir a ella por razones como endometriosis, alteraciones ováricas, cirugías previas, o tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia.

Además, no hay que olvidar que los problemas de fertilidad pueden estar relacionados con el factor masculino, y que cada vez son más frecuentes los casos de parejas de mujeres o mujeres que deciden ser madres sin pareja, que optan por tratamientos de FIV con semen de donante para lograr su embarazo.

 

¿Es cierto que la Fecundación in Vitro aumenta el riesgo de embarazos múltiples?

Uno de los grandes avances de la reproducción asistida en los últimos años ha sido la posibilidad de reducir drásticamente los embarazos múltiples, algo que durante mucho tiempo se asociaba con estos tratamientos.

Hoy en día, podemos seleccionar aquellos embriones sanos y libres de anomalías genéticas o cromosómicas por lo que podemos transferir un único embrión.

De esta manera, aumentamos las opciones de lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano y reducimos las probabilidades de embarazo múltiple o del nacimiento del bebé con alguna anomalía genética.

En The Fertile Group, gracias a la selección genética de los embriones, podemos transferir solo el que presenta mayores probabilidades de éxito. Esto aumenta la seguridad para la madre y el bebé, y mejora las tasas de embarazo a término.

Este enfoque ha permitido que el porcentaje de embarazos múltiples en nuestros centros sea prácticamente inexistente, lo que nos sitúa entre las clínicas con mejores resultados en este aspecto.

 

¿Es posible elegir el sexo del bebé?

En este caso, la respuesta es no. Es cierto que nuestros embriólogos, al analizar los embriones para seleccionar a aquellos con más opciones de lograr el embarazo, conocen el sexo, lo que no implica que puedan guiarse por ello.

La selección de los embriones se hace únicamente en base a su calidad y las opciones de lograr el embarazo.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01

 

Leave a Reply