Son muchos los factores que pueden afectar a la fertilidad de la mujer.
Aunque la edad es un factor decisivo, también hay una serie de enfermedades que afectan a su capacidad reproductiva y pueden dificultar el embarazo.
Una de ellas es el Síndrome de Ovario Poliquístico o los estados hiperandrogénicos, que, si bien no descarta el embarazo, si debe detectarse de forma precoz y tratarse lo antes posible.
¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?
El síndrome de ovario poliquístico o hiperandrogenismo genera un trastorno en las hormonas de la mujer, generalmente en edad reproductiva.
Las mujeres que lo padecen suelen mostrar periodos menstruales irregulares, incluso excesivamente prolongados y pueden mostrar niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). En estos casos, los ovarios presentan acumulaciones de líquidos y no liberan los óvulos adecuadamente.
A pesar de que la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico todavía es desconocida, sabemos que un diagnóstico precoz puede ayudar a las pacientes y ayuda a determinar el mejor tratamiento.
¿Cómo afecta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos o el hiperandrogenismo las posibilidades de lograr el embarazo?
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o hiperandrogenismo puede afectar directamente a la fertilidad de las mujeres por las alteraciones en la ovulación, provocadas por el desequilibrio hormonal, y a la irregularidad de los ciclos menstruales.
Esto no quiere decir que debamos descartar las opciones de embarazo natural, pero si pueden dificultarlo.
No obstante, es importante que las opciones conozcas ciertos puntos que pueden facilitar su embarazo:
- Mantener un peso adecuado: el exceso de peso y la obesidad pueden alterar el ciclo menstrual. Una buena alimentación y la práctica de ejercicio moderado puede ayudar a conseguir el peso adecuado y a regular el ciclo. alimentación saludable y actividad física regular puede ayudar a regularizar tu ciclo menstrual y mejorar tu fertilidad. Encuentra un plan de alimentación saludable personalizado utilizando la herramienta.
- Fertilización in vitro (FIV): su ginecólogo puede prescribir medicación para estimular la ovulación. En caso de que no produzcan el efecto deseado, la reproducción asistida es una opción para conseguir el embarazo. En este sentido, los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) realizan la fecundación del óvulo de la paciente en el laboratorio con una muestra de esperma de su pareja para transferirlos al útero materno.
- Cirugía: la cirugía está indicado en los casos más severos. La intervención se realiza en la capa exterior de los ovarios, ya que puede estar relacionada con la ausencia de ovulación. A pesar de la cirugía puede restablecer la ovulación, solo obtienen resultado de forma temporal pudiendo volver a repetirse el problema.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01