Hoy en día, en Panamá, la reproducción asistida es algo que empieza a verse cada vez de forma más habitual.
Es cierto que, todavía, existe cierta prudencia por parte de muchas mujeres o parejas para hablar abiertamente de ello, aunque por nuestro propio ritmo de vida cada vez retrasemos más el momento de buscar el embarazo y sea más difícil lograrlo de manera natural.
A ello, también debemos sumarle que, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, en la actualidad podemos diagnosticar diferentes patologías que tienen una relación directa con la fertilidad de las mujeres y que hace algunos años se pasaban por alto.
A continuación, vamos a explicarles cómo la reproducción asistida puede ayudarles a lograr el embarazo.
¿Hay un aumento de la mujeres y parejas que recurren a la reproducción asistida?
Como hemos mencionado, no sabemos si es posible hablar de un aumento de los casos de infertilidad o del número de pacientes que recurren a los centros de infertilidad.
Por un lado, es cierto, que, ante la posibilidad de lograr el embarazo, las parejas se muestran más dispuestas a acudir a una clínica que hace años. Sin embargo, y de otro lado, también es muy importante el aumento en la edad en la que muchas parejas y mujeres buscan su embarazo, lo que hace muy difícil que se logre de manera natural y deban ponerse en manos de la Medicina Reproductiva.
Por otro lado, no debemos olvidar mencionar que las parejas formadas por dos mujeres y las mujeres que buscan la maternidad sin tener pareja también son pacientes cada vez más frecuentes. Los modelos de familia han cambiado mucho durante los últimos años y, aunque estamos ante mujeres que tal vez no presentan ningún problema relacionado con su fertilidad, deben ponerse en manos de un especialista en reproducción asistida para lograr su embarazo y formar su propia familia.
La personalización de los tratamientos, clave en el éxito de The Fertile Group
En The Fertile Group entendemos que cada paciente es única y, por tanto, debe recibir un trato y un diagnóstico completamente personalizado.
Sólo con un diagnóstico exclusivo estamos seguros de poder determinar y afrontar el tratamiento y sus diferentes etapas y procesos con la mayor garantía de lograr el embarazo de la paciente.
Debemos evaluar y analizar tanto el estado de la fertilidad de la paciente en la actualidad como su historial para determinar cuál puede ser la causa que impida la consecución del embarazo y, tras ello, determinar el mejor camino para lograr su embarazo.
¿Cuáles son los principales tratamientos de reproducción asistida en la actualidad?
En cuanto a los tratamientos, debemos diferenciar entre aquellos que se realizan con óvulos propios y cuando debemos recurrir a los óvulos de una donante más joven para lograr el embarazo.
En el primer caso, los tratamientos más habituales son la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in Vitro (FIV).
La Inseminación Artificial (IA) es el tratamiento más sencillo y semejante a la reproducción natural. Consiste en la introducción en el útero de la mujer de una muestra de espermatozoides seleccionados con anterioridad de su pareja, o bien de un donante si fuera necesario.
En cambio, la Fecundación in Vitro (FIV) es un procedimiento que se realiza en nuestros laboratorios y que consiste en la unión y fecundación de un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.
El fin de la Fecundación in Vitro es el de conseguir embriones sanos que serán sucesivamente transferidos en el útero materno donde evolucionarán hasta obtener un embarazo.
¿Qué sucede si la mujer no puede lograr el embarazo con sus propios óvulos?
Muchas veces nos encontramos en la clínica con pacientes que no logran el embarazo de forma natural y cuya edad supera los 37 o 38 años. La edad, como siempre les decimos, es un factor esencial para que una mujer logre su embarazo con sus propios óvulos, ya que, según avanza la edad, la calidad de los óvulos empieza a descender.
Al margen, también hay casos en los que ciertos tipos de patologías o cirugías previas han afectado al proceso de ovulación y es imposible lograr el embarazo de forma natural y con óvulos propios.
Los tratamientos de Fecundación in Vitro con óvulos de una donante más joven permiten que muchas mujeres puedan hacer realidad su sueño de gestar su propio embarazo.
El procedimiento es igual que una Fecundación in Vitro convencional solo que los óvulos que fecundaremos en nuestro laboratorio con la muestra de semen de su pareja, serán de una donante previamente seleccionada para que los óvulos sean de la mayor calidad.
Preservación de la fertilidad, una garantía para ser madre cuando la mujer decida
Como acabamos de decir, es muy frecuente que las mujeres retrasen el momento de buscar su embarazo por razones laborales, económicas o sociales, como la ausencia de una pareja estable, con los problemas que ello puede conllevar en la futura búsqueda del embarazo.
La vitrificación de los óvulos, técnica muy similar a la congelación, permite almacenar los óvulos en nuestros criobancos a -196º sin que estos se vean dañados. Estos óvulos pueden permanecer almacenados durante años, hasta que la mujer decida que quiere ser madre.
De esta forma, sus óvulos tendrán la misma calidad que en el momento en el que fueron extraídos para congelar por lo que, además de poder gestar el embarazo con sus propios óvulos, éstos serán de la mayor calidad.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01