La propagación del coronavirus (Covid-19) está generando, al margen de la lógica preocupación general, muchas dudas en lo referido a las mujeres embarazadas e, incluso, en las que comenzaron un tratamiento de reproducción asistida.
Desde The Fertile Group queremos transmitir un mensaje de tranquilidad. A través de las autoridades competentes, y las distintas sociedades científicas, se tiene el foco puesto en la evolución de la enfermedad y en cómo afecta a toda la sociedad.
Aunque sabemos que resulta difícil, debemos intentar mantener la calma en estos momentos. A día de hoy, no existe evidencia científica que indique posibles contagios verticales hacia el feto ni que expresen que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo de contagio, sin embargo, recordemos que es un virus nuevo y estamos aprendiendo a medida que recolectamos información. Por lo tanto, en este punto, las medidas de prevención deben ser las mismas que se recomiendan para el resto de la población (distanciamiento social y lavado de manos).
En el caso de las mujeres que hubieran iniciado un tratamiento y hecho la transferencia embrionaria hace relativamente poco tiempo, y a pesar que para evitar cualquier riesgo se ha paralizado el inicio de nuevos tratamientos, no existe evidencia de que se haya producido contagio a través de los tratamientos.
A pesar de todo esto, tenemos que seguir siendo muy cautelosos y extremar las medidas de precaución, más aún en el caso de las mujeres embarazadas. Como en cualquier otra circunstancia, las posibles infecciones víricas que afecten al sistema respiratorio de una mujer embaraza pueden ser peligrosas.
¿Cómo prevenir la infección por COVID-19?
Siguiendo la línea de lo anterior, y a modo de conclusión de lo anterior, las medidas que se deben adoptar para evitar posibles contagios, son las mismas para cualquier persona, sin distinguir si está embarazada o no, o bien en un tratamiento de reproducción asistida:
- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al salir a la calle y volver a casa.
- Cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
- Evitar el contacto directo con otras personas (menos de 2 metros) y, en caso de sospecha de contagio, avisar de forma inmediata a los teléfonos habilitados por las autoridades sanitarias, evitando acudir a los centros sanitarios.
¿Que vigilar durante el embarazo y la pandemia COVID-19?
Durante esta pandemia, lo mejor es guardar la calma, seguir las indicaciones de aislamiento y lavado de manos. Como en cualquier momento del embarazo, prudencia es la palabra mas acorde a esta situación.
En la mayoría de países, el control prenatal se esta ajustando a las condiciones propias del país.
En el primer y segundo trimestre del embarazo, los cuidados deben ser los mismos sobretodo cuidar la salud y bienestar materno.
En el tercer trimestre, vigilar los movimientos fetales una vez al día además ayuda a calmar la ansiedad.
- Recordemos la mayoría cursarán asintomáticos o muy leves (80%), el reposo, hidratación y manejo sintomático son la clave del tratamiento en la gran mayoría y en la embarazada el manejo es igual.
- En embarazo avanzado, mayor de 28 semanas; contar los movimientos fetales una vez al día es recomendable, considerando normal 6 movimientos o mas en un periodo mayor a 5 minutos y hasta 2 horas.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
+507 382 14 00/01