Skip to main content

Cuando nos hemos sentado a escribir estas líneas, hemos tenido que detenernos por un instante y caer en la cuenta del tiempo que el coronavirus lleva asolando no solo Panamá, sino el planeta entero.

Hoy en día, todos sabemos los efectos de la enfermedad, muchos de nosotros la hemos vivido en primera persona o seguro que muy de cerca. Igualmente, todos somos conscientes de los inmensos beneficios que la vacunación ha tenido para todas las personas, pero también debemos ser conscientes de que esto no ha terminado y, aunque en la mayoría de los casos, los contagios muestren síntomas leves, todavía es necesario ser muy precavidos con los grupos de riesgo. Entre ellos, las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y sin olvidar a las mujeres embarazadas.

En nuestro artículo de blog nos gustaría compartir con ustedes algunas de las informaciones que tenemos sobre el covid y el embarazo, pero también ir un poco más allá y abordar el parto y la lactancia materna.

¿Qué sabemos a día de hoy de la influencia del covid en el embarazo?

En base a los estudios y pruebas realizadas a día de hoy, el embarazo es considerado un riesgo para que, en caso de contraer COVID-19, la enfermedad se manifiesta de forma grave, además de derivar en posibles complicaciones durante el embarazo y el desarrollo del bebé.

Por ejemplo, está demostrado que el virus puede provocar que el parto y el nacimiento del bebé tengan lugar de forma prematura. Además, cada vez hay mas información y confirmación de secuelas y complicaciones en los recién nacidos.

Debemos tener en cuenta que el embarazo implica una serie de cambios en el cuerpo de las mujeres, así como en su sistema inmunitario, por lo que pueden verse afectadas por algunas infecciones respiratorias. Es muy importante que las mujeres embarazadas tomen precauciones para protegerse contra la COVID-19 e informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar).

Al margen, siguiendo las propias indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar la COVID-19:

  • Lavado de manos frecuente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Buena higiene respiratoria: cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente.

En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, debe buscar asistencia médica lo antes posible.

¿Qué debe tenerse en cuenta para el momento del parto?

El momento del parto es único en la vida de una mujer. Como muchos de ustedes sabrán, el parto no es para nada aleatorio, hay todo un trabajo detrás y una preparación para la llegada del día en el que su bebé vendrá al mundo. Pero ¿imaginan que la persona que le va a acompañar durante el momento del parto, contrae COVID-19 y no puede estar en ese momento? Lo mismo podríamos decir en el caso de que se tratase de una cesárea.

En ese sentido, muchos centros médicos han optado por limitar el número de personas, lo mismo sucede con las visitas a la habitación una vez ya tienen a su bebé en brazos.

Es fundamental que, si sospechan que pueden tener COVID-19 o tal vez están esperando los resultados de alguna prueba de detección, utilicen una mascarilla con buen ajuste y mantengan de manera extrema todas las medidas de higiene y distanciamiento, en especial con la madre y el recién nacido.

¿Debemos seguir algunas precauciones durante el posparto?

El momento del posparto no siempre resulta fácil. La llegada de un bebé también representa muchos cambios, mucha actividad, por ejemplo, las visitas a la consulta del pediatra, y la sensación de cansancio y fatiga.

En este caso no afecta en absoluto a los cuidados de su bebé siempre que la madre o el padre no padezcan la enfermedad, en cuyo caso se deberían extremar las precauciones.

No obstante, es básico que cumplan con todas las medidas de higiene cuando vayan a coger a su bebé y recuerden siempre lavarse las manos de forma concienzuda.

Al margen, muchos consultorios, como es el caso de The Fertile Group, hemos habilitado desde el inicio de la pandemia un servicio de visitas online que puede serles de utilidad.

¿Puedo contagiar de covid a mi bebé mediante la lactancia?

Una pregunta que hemos recibido con cierta frecuencia en las consultas que nos realizan después del parto, es si es posible que el bebé se contagie a través de la lactancia materna.

Según los estudios publicados hasta la fecha, se descarta que la leche materna transmita el virus a los recién nacidos lactantes, aunque se debe tener mucho cuidado con las gotitas de saliva que pueden caer sobre el bebé.

En el momento de la lactancia debemos tomar todas las medidas para evitar el contagio del virus, puede que no sepamos que estamos contagiadas, y evitar los riesgos al máximo:

  • Lávese las manos antes de amamantar y utilice mascarilla con buen ajuste al hacerlo siempre que esté a menos de 2 metros de distancia de tu bebé.
  • En el caso de la extracción de leche, es igualmente importante lavarse las manos antes de tocar el sacaleches o el biberón y seguir las recomendaciones de limpieza y desinfección.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com  +507 382 14 00/01