Cuando se nos plantea esta pregunta en nuestras consultas, la realidad es que no sabemos que responderles con exactitud.
La decisión de ser madre, es algo que queda muy en el ámbito personal o de la pareja. Lo que sí podemos decirles con total seguridad es que el tiempo no corre a favor de las mujeres en la búsqueda del embarazo, por lo que, si se demoran demasiado, las probabilidades de lograr el embarazo de forma natural serán menores según pasen los años.
Planificación del embarazo, los aspectos a considerar
Cuando una pareja decide que ha llegado el momento de empezar a buscar el embarazo, o una mujer sin pareja se plantea ser madre con el semen de un donante, deben tener presentes diversos factores: desde la propia edad, como les hemos comentado uno de los más importantes, pero también la situación personal e incluso económica.
Algo que es conveniente no dejar pasar por alto es conocer la reserva ovárica de la mujer. Esta prueba, que se realiza mediante un simple análisis de sangre, nos ayuda a conocer en qué estado se encuentra la fertilidad de esa paciente, a través del valor de la hormona Antimulleriana.
Una vez sepamos este resultado, podremos tomar las mejores decisiones para que el camino a la maternidad de nuestras pacientes sea el más cómodo posible, o si tal vez se encuentra en una etapa de su vida en el que decide retrasar su embarazo hasta encontrar el momento más adecuado y se decanta por opciones como la preservación de la fertilidad.
¿Cómo afecta la edad en mis opciones de ser madre?
Como hemos hablado, las opciones de lograr el embarazo de forma natural comienzan a ser menores según avanzan los años.
¿Quiere esto decir que una mujer no podrá ser madre si busca el embarazo a una edad avanzada?
En absoluto. Aunque las opciones de embarazo son menores, el embarazo natural es perfectamente posible. Simplemente, para que se hagan una idea, las opciones de concebir de forma natural son de aproximadamente el 8% en mujeres mayores de 35 años y están sobre el 3% en las mayores de 38 años.
No obstante, gracias a los tratamientos de reproducción asistida las parejas tienen, actualmente, muchas opciones para lograr su embarazo.
Lo que, si deben saber, y es importante que lo sepan en todo momento es que los embarazos a partir de cierta edad pueden implicar un aumento de los riesgos tanto para la salud de la madre durante el embarazo y el parto, lo mismo que sucede con el bebé.
Por ejemplo, el riesgo de que paciente sufra un aumento de la presión arterial, preclampsia, e incluso la aparición de diabetes, aumenta en estos embarazos que, también se asocian con mayores probabilidades de aborto y parto prematuro.
A su vez, las opciones de que el bebé presente algún tipo de anomalía genética al nacer, también son mayores.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01