Los problemas relacionados con la fertilidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Hoy en día, la infertilidad es una realidad a nivel mundial, no siendo Panamá una excepción. De hecho, se estima que 1 de 6 parejas en todo el mundo tiene problemas para lograr el embarazo.
Hoy conversamos con el Dr. Roberto Epifanio, director de The Fertile Group, sobre la situación y los principales problemas que encuentran las parejas panameñas pare concebir y sobre cómo las técnicas de la reproducción asistida pueden ayudarles a lograr el embarazo.
¿Cuáles son los principales problemas que presentan los pacientes que recurren a The Fertile Group?
Los problemas relacionados con la infertilidad son muy diversos, pero sí que me gustaría matizar que, hoy en día, afectan por igual tanto a los hombres como a las mujeres en la misma proporción.
Como decía, los problemas son muy diversos. Pueden estar causados por algún tipo de enfermedad o infección, podemos encontrar causas genéticas que impidan el desarrollo del embarazo o del propio embrión, incluso los factores ambientales tienen su efecto.
Sobre ellos, destacaría, y es lo que vemos en las consultas y supone un verdadero problema, la edad como factor determinante en los problemas de infertilidad.
Sabemos que cada vez se retrasa más la edad en la que muchas mujeres buscan quedar embarazadas, bien sea por no tener pareja o buscar una estabilidad laboral o económica, pero lo cierto es que según cumplen años, es más difícil que puedan lograr el embarazo de forma natural.
Vemos un incremento no insignificante de los problemas ovulatorios (disfunciones ovulatorias) secundario a trastornos alimenticios, uso indiscriminado de suplementos nutricionales que contienen aditivos que trastornan el metabolismo y por supuesto abuso de medicamentos o sustancias.
¿Cuál es, por tanto, la relación entre la edad y la fertilidad?
Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos. Su reserva ovárica, que es la cantidad de óvulos que generan en cada ciclo menstrual, no siempre es la misma. Según pasan los años, esta cantidad, igual que sucede con la calidad de los óvulos, empieza a ser menor, sobre todo a partir de los 35 años. A partir de ese momento, el nivel desciende de forma muy notable hasta los 37 años, siendo muy difícil conseguir el embarazo natural a partir de los 40 años.
Aquí encontramos, por desgracia, una contradicción total, ya que cuando las mujeres se encuentran en el momento ideal de su vida, ya sea por trabajo o simplemente en un momento en el que físicamente se encuentran pletóricas, la naturaleza de la reproducción nos dice que el mejor momento para concebir ya ha pasado.
Cuando esto sucede no quiere decir que no puedan quedar embarazadas. Las posibilidades de conseguirlo de forma natural son mínimas y aparecen riesgos para el futuro bebé ya que, al descender la calidad de los óvulos, los bebés pueden nacer con alguna anomalía cromosómica o producirse un aborto espontáneo.
¿Cómo ha sido la evolución de la reproducción asistida estos últimos años?
Por suerte, la reproducción asistida ha avanzado muchísimo, hasta el punto en el que los resultados de esta década fácilmente duplican los resultados de la década de los 90.Incluso, relacionado con la pregunta anterior, los tratamientos de Fecundación in Vitro en los que usamos los óvulos de una donante joven ofrecen excelentes resultados ayudando a muchas mujeres a gestar el embarazo, siendo imposible de otra manera.
Otro de los grandes hitos que se ha logrado es el perfeccionamiento en la selección de los embriones. Su análisis genético permite la selección en el laboratorio del embrión con mayores posibilidades de implantar y conseguir el embarazo. De esta manera, se reducen los abortos y se evitan los riesgos de los embarazos múltiples al transferir solo un embrión.
Al margen encontramos la preservación de la fertilidad que, sin duda, es uno de los mayores logros que se han conseguido.
¿Puede hablarnos más sobre la preservación de la fertilidad? ¿En qué consiste?
Para preservar la fertilidad de las pacientes se utiliza una técnica llamada vitrificación.
Esto permite extraer los óvulos de una paciente, recomendamos antes de los 35 años, y someterlos a este proceso de vitrificación, muy similar a la congelación. De esta manera, estos óvulos quedan almacenados en nuestros criobancos hasta que la paciente decide que ha llegado el mejor momento para ser mamá sin que le edad sea un factor decisivo.
La preservación de la fertilidad es un gran paso adelante para las mujeres, pudiendo decidir cuándo es el mejor momento para buscar el embarazo sin tener en cuenta su edad, solo cuando ella decide que se dan las mejores circunstancias.
Por último, ¿se aprecia también un cambio en el tipo de pacientes?
La reproducción asistida aún sigue siendo un tema “tabú”, podríamos decir. Es cierto que cada vez está más normalizada por todo lo que hemos hablado anteriormente, incluso una necesidad a la orden del día en muchos casos.
Hemos apreciado un aumento de los pacientes, sobre todo por la relación entre embarazo, edad y búsqueda de la estabilidad, lo que hace que inevitablemente recurran a los especialistas en infertilidad para lograrlo.
Pero es cierto que la reproducción asistida también ha dado paso a nuevos modelos familiares en los que antes era imposible que tuvieran un hijo.
Cada vez son más las mujeres que deciden tener un hijo sin tener pareja, o las parejas formadas por dos mujeres que buscan el embarazo y formar una familia.
Son nuevos modelos de familia que poco a poco están cada vez más integrados y normalizados en nuestra sociedad.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01