Como ya les hemos contando en anteriores ocasiones, la infertilidad es un problema que cada vez afecta a más parejas y mujeres que buscan el embarazo.
Las cifras que manejamos en Panamá son verdaderamente significativas. En la actualidad se calcula que entre un 15 y 20% de las parejas muestra algún problema relacionado que dificulta la concepción del bebé. Además, como muestran las estadísticas, durante los últimos años se ha producido un descenso en el número de hijos que tiene cada familia.
Uno de los principales problemas que nos encontramos en las consultas de The Fertile Group es el retraso en la edad en la que muchos pacientes buscan el embarazo. La edad es un factor esencial,aunque no es el único motivo, existen ciertas enfermedades y factores, incluso relacionados con el propio estilo de vida, que influyen en que no llegue el embarazo.
¿Cuáles son las principales causas que afectan a la fertilidad?
En este punto, también nos gustaría eliminar la falsa creencia de que los problemas de infertilidad se asocian más con las mujeres. Aproximadamente, el 40% de los casos que tratamos en las consultas se deben a problemas en el factor masculino, mientras que hay un 20% de casos en los cuales el problema existe en ambos miembros de la pareja.
En el caso de las mujeres, como hemos mencionado, la edad es un factor determinante para conseguir el embarazo, pero no el único. Al margen, los principales factores se deben a:
- Lesiones en las trompas de Falopio, que imposibilitan la formación del embrión
- Endometriosis
- Enfermedades de transmisión sexual
- Presencia de miomas u otras alteraciones que afectan a la anatomía del útero.
- Obesidad u otros trastornos de carácter alimentario como la anorexia.
- Problemas en el proceso de ovulación, en especial, el síndrome de ovario poliquístico.
Cuando nos referimos a los problemas de infertilidad masculina, los principales problemas están relacionados tanto con la producción como con la calidad seminal.
Los principales problemas en el caso de los hombres son:
- Alteraciones en la función testicular que generen problemas que afecten a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
- Obstrucción de los conductos, así como infecciones que puedan afectar
- Impotencia
- Anomalías en el aparato reproductor
- Estilo de vida poco saludable, en especial el tabaco y el alcohol
- Obesidad
Preservación de la fertilidad
La preservación de la fertilidad otorga a las mujeres el poder de decir cuando es el mejor momento para ser mamá con la tranquilidad de que sus óvulos se mantendrán jóvenes y con la mejor calidad.
A través de esta sencilla técnica, congelamos los óvulos a -196º grados, de forma que mantienen la misma calidad que en el momento de la extracción.
De esta manera, las mujeres tienen la capacidad de retrasar el momento del embarazo hasta el momento más oportuno.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01