Cuando hablamos de infertilidad, en muchas ocasiones olvidamos el desafío emocional al que se enfrentan las parejas en Panamá.
Se estima que, hoy en día, 1 de cada 6 parejas en Panamá tiene problemas para lograr su embarazo. Pero, he aquí donde aparece un tabú que nos gustaría desmitificar.
Siempre tendemos a relacionar la infertilidad con problemas que afectan a las mujeres. Sin embargo, la realidad nos dice que en un 40% de los casos, el problema reside en el hombre y otro 40% en la mujer, siendo el porcentaje restante atribuido a factores desconocidos o mixtos.
Como pueden observar, podemos decir ya que, en cerca de la mitad de las parejas con problemas de infertilidad, el problema se encuentra en el hombre.
Pero, ¿significa esto que hay más casos ahora que antes?
Lo cierto es que hoy en día sabemos que existen ciertos factores y hábitos muy contraproducentes con la fertilidad masculina, como también que cada vez es más común realizar un examen del estado de la fertilidad a ambos miembros de la pareja para detectar qué impide lograr el embarazo.
¿Cuáles son las principales causas de infertilidad masculina?
Los hábitos de vida sabemos que son un factor que se relaciona directamente con la fertilidad masculina.
Una mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio, el tabaco y el consumo abusivo del alcohol, se relacionan directamente con una mala calidad del semen. Lo mismo sucede con niveles altos de estrés.
A lo largo de los últimos años se ha demostrado en diversos estudios como una exposición prolongada a contaminantes también puede incidir en problemas de infertilidad.
Al margen, existen una serie de condicionantes que afectan tanto a la calidad como a la cantidad de esperma que produce un hombre y que, por tanto, condicionan seriamente su fertilidad:
- Alteraciones en la función testicular que generen problemas que afecten a la calidad del semen como azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
- Trastornos hormonales que derivan en niveles muy pobres de testosterona o altos niveles de estrógeno que llegan a afectar la producción de esperma.
- Obstrucción de los conductos, así como infecciones que puedan afectar a los mismos.
- Impotencia.
- Anomalías en el aparato reproductor.
- Afecciones como Varicocele (dilatación de las venas dentro del escroto que afectan a la producción de espermatozoides).
¿Existe un tratamiento para la infertilidad masculina?
Cuando hablamos de infertilidad masculina, y sabiendo que en muchos de los casos se relaciona con malos hábitos de vida, es imprescindible, cuando estamos preparándonos para buscar el embarazo, un cambio radical en nuestros hábitos.
Cambiar nuestra alimentación por una más saludable, practicar ejercicio de forma regular, no fumar y no consumir alcohol son factores que juegan a nuestro favor.
Por otro lado, como hemos existen más factores, y en función del diagnóstico, existen otras opciones como:
- Medicación: existen medicamentos específicos en los casos de desequilibrios hormonales o problemas que afectan la producción de esperma.
- Cirugía: ante ciertas anomalías o afecciones como obstrucciones en los conductos, puede ser necesario recurrir a la cirugía.
Llegado el caso, la reproducción asistida, en especial los tratamientos de Fecundación in Vitro en los que seleccionamos de forma específica los espermatozoides más capacitados, pueden ayudar a lograr el embarazo.
Para los casos más complejos en los que no es viable lograr el embarazo con el semen de la pareja, es posible recurrir a un donante anónimo seleccionado para fecundar en nuestro laboratorio de reproducción asistida los óvulos extraídos de la mujer.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01