Cada vez somos más conscientes de la necesidad e importancia de cuidar nuestra salud y nuestro organismo. No solo mostramos una tendencia por vigilar nuestra alimentación intentando que sea lo más saludable posible, también el deporte empieza a ocupar un lugar destacado en nuestras prioridades, ya sea en el gimnasio o intentando salir a hacer footing algunos días a la semana, por ejemplo.
Es entonces, en el momento en el que una mujer logra el embarazo, cuando viene la duda de si seguir practicando ejercicio puede ser beneficioso o perjudicial para el embarazo.
En general, salvo que sea un embarazo de riesgo, no hay problema en seguir haciendo ejercicio durante la gestación. Eso sí, es muy importante seguir los consejos de su ginecólogo ya que obviamente hay que adecuar los ejercicios y la intensidad de los mismos al embarazo y a su evolución. En términos generales, embarazo de riesgo son aquellas mujeres con sangrados, abortos previos, enfermedades pre-existentes que puedan suponer un riesgo.
¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte durante el embarazo?
Al margen de ayudarnos a controlar el aumento de peso durante el embarazo, practicar ejercicio es muy recomendable para preparar a nuestro cuerpo para el desarrollo del embarazo y, sobre todo, para el parto.
Seguir las rutinas o los ejercicios que indique nuestro especialista ayudarán a fortalecer la musculatura, evitando, por ejemplo, dolores de espalda durante el embarazo y ayudando a que estén mucho mejor preparadas para cuando empiecen las contracciones y llegue el momento de dar a luz. Con el deporte, su cuerpo se mostrará mucho más fuerte y flexible.
Además, practicar ejercicio de forma moderada durante estos meses aumenta la frecuencia cardiaca y, por lo tanto, mejora la circulación de la sangre.
No debemos olvidar el aspecto psicológico durante el embarazo. El ejercicio tiene también importantes beneficios para conseguir una mayor relajación o eliminación del estrés, incluso mejora el estado de ánimo y la autoestima.
¿Qué tipo de deporte puedo practicar si estoy embarazada?
En primer lugar, como hemos mencionado, debe ser su ginecólogo quien determine las pautas, así como los tipos o intensidad de ejercicio que son recomendables en cada caso. Cada embarazo y cada paciente son diferentes, por lo que la práctica de ejercicio no será igual en cada situación. Lo mismo sucede según sea la evolución que muestre la gestación.
Sobre el tipo de ejercicio recomendado, siempre es preferible que no tenga un elevado impacto sobre el cuerpo, por lo que es aconsejable que se trate de deportes moderados o, si existe un hábito de realizar habitualmente deportes como el footing, disminuir su intensidad.
Existe una gran variedad de ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo. En nuestro caso, les recomendamos los siguientes por el desarrollo que incluyen de grandes grupos musculares y sus beneficios para la preparación del parto:
- Paseos: muy recomendables por su bajo impacto. Mejoran la circulación sanguínea, por lo que ayudan a evitar la hinchazón de las piernas. Dar paseos a un ritmo medianamente elevado contribuye a la preparación desde el punto de vista cardiovascular.
- Natación: se trata de uno de los deportes más completos y recomendables. Su mayor beneficio reside en la cantidad de movimientos y músculos que trabajan sin ningún tipo de presión o impacto sobre las articulaciones.
- Pilates o yoga: ayudan a mejorar la flexibilidad, y refuerzan la musculatura. Además, son deportes idóneos para favorecer la relajación y eliminación del estrés de las semanas previas al parto.
- Las pesas, si son con bajo esfuerzo pueden ser beneficiosos. Ejercitar los músculos con peso superior al requerido ocasionará aumento de la masa muscular que puede llevar a complicaciones en algunas mujeres.
- Siempre consulte con su obstetra, cuales son los mejores ejercicios para usted en el embarazo.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01