Skip to main content

Comienza un nuevo año y lo primero que nos gustaría es enviarles a todos nuestros mejores deseos para estos 12 meses que tenemos por delante.

Esperamos que sean unos meses llenos de emociones, retos y sueños cumplidos. Por nuestra parte, todo nuestro equipo está deseoso de poder ayudarles a lograr su embarazo y, en esto, tiene mucho que decir nuestro director y fundador de The Fertile Group, el Dr. Roberto Epifanio.

Justo el año 2025 marca los primeros 20 años de la carrera del Dr. Epifanio en el campo de la infertilidad y la Medicina Reproductiva. Una fecha que, echando un vistazo hacia atrás, sin duda está repleta de hitos que hacen que el Doctor sea todo un referente en la reproducción asistida no ya solo en Panamá, sino en toda Iberoamérica, y que haya llevado la bandera panameña por diferentes lugares del mundo compartiendo su experiencia y conocimiento con profesionales de todo el planeta.

Con motivo de la conmemoración de estos 20 años de trayectoria profesional, conversamos con el Dr. Epifanio sobre la situación actual de la maternidad en Panamá y su trayectoria profesional.

 

Doctor Epifanio. 20 años de trayectoria profesional. Así que una pregunta para empezar muy directos ¿Se atrevería a decir una cifra de cuántos niños han nacido en Panamá gracias a su ayuda?

¡Pregunta directa! Lo cierto es que tendría que hacer memoria, pero creo que puedo haber tomado parte de alguna forma en el nacimiento de 8-10 mil bebés. La verdad es que echar la vista atrás y recordar estos 20 años es todo un ejercicio de nostalgia y sobre todo de mucha satisfacción y orgullo. Recordar incluso parte de mi formación en Valencia, España, los colegas, todos los lugares del mundo que esta profesión me ha permitido conocer y sobre todo ser una parte de la alegría y felicidad de tantas y tantas familias, muchas de ellas me las encuentro en la calle o me escriben en días especiales, para agradecerme, es hermoso y a pesar que suena cursi, conversando con mi esposa, le digo que ya esa parte la cumplí, pero luego llego a la clínica y me encuentro con los casos que llegan y me dan más fuerzas para seguir.

Pero déjame decirte una cosa. Si pienso en estos 20 años, no solo me vienen al recuerdo las parejas y mujeres que hemos ayudado a ser madres. También las que, desgraciadamente, se han quedado en el camino, pero entienden y saben que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para ayudarles, aunque no se haya podido hacer realidad por cualquier otra causa.

Que estas mujeres o parejas sigan mostrando su cariño cuando nos ven, nos escriben un comentario en redes sociales o nos saludan al encontrarnos, tiene al menos el mismo valor que las que han conseguido tener a su bebé.

 

Bonita reflexión, y muy cierta. En este sentido, a lo largo de estos años, ¿qué es lo mejor y lo peor de su profesión?

Lo mejor sin duda es ser parte de la felicidad de tantas y tantas familias. Ser madre y padre es un sueño para muchas personas y una gran frustración cuando no se consigue o tienen dificultades para ello.

Es importante, en primer lugar, escucharlos, ser empáticos y acompañarlos con sus sentimientos y emociones para después encontrar juntos la mejor manera de que puedan ser padres. Imaginen el momento en el que les comunicamos que las pruebas de embarazo nos dicen que van a ser padres. Es un momento impagable, igual que cuando nos visitan en la clínica para que conozcamos a sus bebés.

Lo peor, como se pueden imaginar, es la impotencia de que una pareja no logre su embarazo. Sabemos que en nuestras manos están sus esperanzas de ser padres, lo que ya es una responsabilidad tremenda. Así que cuando no lo conseguimos necesitamos que entiendan que en este caso yo, así como el equipo que formamos The Fertile Group, hemos hecho todo lo posible para lograrlo.

 

Ya que menciona a The Fertile Group. ¿Qué es The Fertile Group para usted?

Pues ya que hablamos de ilusión y de sueños, The Fertile Group es para mí un sueño cumplido.

Durante los años anteriores al nacimiento de The Fertile Group mi trayectoria ha estado relacionada con un gran grupo médico, uno de los más grandes a nivel mundial, pero su filosofía cambió y se alejó de mi filosofía.  The Fertile Group supone al 100% mi filosofía sobre cómo manejar la infertilidad. Cómo creo que deben ser los tratamientos, mi sello y mi mano en todas las cuestiones que afectan a los pacientes, por un lado, y el día a día de la clínica por otro.

Sinceramente es una sensación de gratitud por poder contar con la confianza de los pacientes que acuden a The Fertile Group para poder lograr su embarazo.

 

¿Qué destacaría sobre The Fertile Group? ¿Qué lo hace diferente?

 

No es fácil hablar sobre uno mismo, ¿verdad? Pero, si tengo que destacar algo, por encima de todo, es que somos personas tratando con personas. The Fertile Group y nuestra filosofía de trabajo se concibe por y para las mujeres. Queremos que desde el primer momento sientan que pueden confiar en nosotros, que están en un lugar donde ellas son el centro de todo. Que sepan que están en el lugar adecuado.

Para nosotros es fundamental ese factor humano, lo mismo que personalizar con las pruebas médicas necesarias cada caso y cada tratamiento., Cada paciente es único y tiene unas necesidades médicas y personales que debemos ser capaces de atender.

Al margen, contar con la máxima tecnología, con el equipamiento más vanguardista en nuestro laboratorio es una obligación para nosotros y una manera de devolver esa confianza. De hecho, estamos prontos a anunciar nuevas adquisiciones, precisamente de vanguardia, primeros en la región y exclusivamente para beneficio de nuestros pacientes.

 

Volviendo a la infertilidad, ¿ha cambiado mucho durante estos años? ¿Es diferente el concepto sobre la reproducción asistida en estos 20 años?

La infertilidad en sí no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado son las pruebas y las técnicas que tenemos en la actualidad y que nos permite, en primer lugar, detectar muchos más problemas y segundo, hacerlo de una forma más certera.

Un simple análisis de sangre es suficiente, por ejemplo, para conocer el estado de la fertilidad de una paciente. También conocemos más sobre enfermedades como la endometriosis, su manejo médico y quirúrgico o el Síndrome de Ovario Poliquístico y que afecta a la fertilidad de las mujeres, o más sobre la relación entre la alimentación, el tabaco o el vapeo con la fertilidad.

También se pone el foco mucho más en el factor masculino como causa de que no llegue el embarazo, cosa que antes parecía exclusivamente de la mujer.

 

¿Y la reproducción asistida?

Lógicamente en 20 años han avanzado mucho las técnicas y la tecnología que aplicamos en los tratamientos. Pero también el concepto que las personas tienen sobre la reproducción asistida.

Hace 20 años era un tema tabú, nadie contaba que había recurrido a una clínica de infertilidad, o nadie quería ser visto entrando en una clínica y fuimos los pioneros en romper esos tabús, al poner precisamente una clínica en el corazón de una de las avenidas más importantes de Panamá. En la actualidad es algo muy normal, sobre todo por el retraso en la edad de ser madre lo que hace que cada vez más parejas y mujeres acudan a una clínica.

 

¿Cuál es el principal avance que se ha producido en estos años?

A nivel de lograr el embarazo, que al fin y al cabo es lo que buscamos, diría que los avances más importantes están en la selección y análisis de los embriones. Hoy en día, el estudio genético de los embriones nos permite seleccionar solo aquellos libres de anomalías genéticas y cromosómicas por lo que aumentamos las opciones de lograr el embarazo y, muy importante, el nacimiento del bebé sano.

Además, también sirve para evitar que mutaciones o enfermedades genéticas puedan ser transmitidas de padres a hijos.

No debemos olvidar tampoco que la Inteligencia Artificial está también ya presente poco a poco en el campo de la reproducción asistida justamente para perfeccionar esta selección de embriones, por lo que será algo muy común en un breve espacio de tiempo.

 

¿Ha cambiado también el concepto de maternidad?

La maternidad ha cambiado, y mucho, en estos años. Lo más importante es que cada vez se retrasa más el momento de ser madre. Eso por un lado dice mucho de la integración de la mujer en el mercado laboral, de su libertad para postergar el momento de ser madre a su profesión o momento personal. Sin embargo, aunque todo esto es positivo, no está exento de ser perjudicial para las opciones de ser madre.

Según pasan los años es más difícil lograr un embarazo natural ya que con la edad empeora la calidad de los óvulos. Ese es el principal motivo por el que muchas parejas y mujeres recurren a las clínicas de infertilidad. A partir de los 37, 38 años comienza a no ser fácil lograr el embarazo de forma natural. A partir de los 40 es prácticamente imposible.

Por otro lado, en los últimos años, también es relevante el número de mujeres que buscan ser madres sin tener pareja, así como las formadas por dos mujeres que recurren a una clínica de reproducción asistida para poder quedarse embarazadas.

 

Por último, Doctor. ¿Qué consejo les daría a las mujeres de Panamá en relación a su maternidad?

Que preserven su fertilidad, que vitrifiquen sus óvulos.

La maternidad y el embarazo es una etapa de la vida de una mujer o una pareja que debe disfrutarse. Pero no menos que la plenitud de la mujer, su momento vital o su deseo de consolidar su carrera profesional, lo que provoca que se retrase el mejor momento biológico para ser madre y luego aparezcan las dificultades.

Si una mujer sabe que quiere ser madre, pero tiene que retrasar ese momento, debería vitrificar sus óvulos para que queden almacenados hasta que ella decida que ha llegado el mejor momento para ser madre independientemente de su edad.

Si sabe que quiere ser madre al 100% y se acerca a los 34-35 años el mejor consejo es que preserve su fertilidad para poder buscar el embarazo con sus propios óvulos en el futuro.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01