Skip to main content

Cuando tomamos la decisión de buscar el embarazo para formar nuestra familia, lo hacemos como una decisión bien meditada, de acuerdo con nuestra pareja, en caso de tenerla, y a sabiendas de lo que ello implica.

En ocasiones, cuando tenemos la certeza de que no queremos tener más hijos, muchas mujeres recurren a una ligadura de trompas de forma que, si está bien realizada, no puede quedar de nuevo embarazada.

Sin embargo, es cierto que durante nuestra vida atravesamos diferentes etapas y momentos vitales, incluso cambios de pareja que nos pueden hacer querer cambiar esta situación para buscar un nuevo embarazo.

¿Es posible el embarazo, por tanto, después de una ligadura de trompas?

Se lo explicamos a continuación.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

Llamamos trompas de Falopio a los conductos encargados de conectar a los ovarios con el útero. Además, son el lugar donde se produce la fecundación del óvulo y el espermatozoide que dará paso, si todo va bien, al embrión y al posible embarazo.

La ligadura de trompas, por tanto, tiene como objetivo obstruir esos conductos para que la fecundación del óvulo y espermatozoide no pueda tener lugar y no se pueda conseguir el embarazo de forma natural.

Se trata de un proceso quirúrgico relativamente sencillo y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos que mejores resultados ofrecen.

Cabe destacar que la ligadura de trompas sólo afecta a las propias trompas, por lo que ni el útero ni los ovarios deben perder su funcionalidad de haber problemas asociados, por ejemplo, con la ovulación.

De igual manera, la ligadura no tiene efecto sobre la calidad ni la cantidad de óvulos que produce una mujer dependiendo solo de su edad.

¿Es posible volver a quedarse embarazada después de la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, como método anticonceptivo, y siempre que se haya realizado de la mejor manera, es realmente efectiva para que el embarazo natural no tenga lugar.

Sin embargo, existen opciones para que la mujer que se haya sometido a la ligadura pueda lograr un nuevo embarazo.

En este caso, las opciones que permiten la posibilidad de quedar embarazada de nuevo son:

  • Someterse a una microcirugía
  • Iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)

Si la paciente decide someterse a una pequeña intervención quirúrgica para revertir la situación, lo que se intenta realizar es la unión de los dos extremos de las trompas de forma que permitamos que el óvulo y los espermatozoides puedan desplazarse hasta que se encuentren y tenga lugar la fecundación.

De forma paralela, también es necesario que las trompas recuperen su función habitual, por lo que la intervención nunca es garantía al 100% de que la paciente vaya a lograr de nuevo un embarazo.

No debemos olvidar tampoco que, parte del éxito para lograr la gestación reside en la calidad de los óvulos de la mujer. Como saben, la calidad disminuye según avanzan los años y es frecuente que una mujer se someta a una ligadura de trompas una vez ya ha formado su familia y ha tomado la decisión de no tener más hijos, lo que implica en muchos casos que hablamos de una edad avanzada.

Por tanto, debemos entender que nunca será lo mismo después de una ligadura, buscar el embarazo con 35 años que tal vez con 40 o 41.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01