Skip to main content

Llega un momento en la vida de toda pareja en la que se toma la decisión de no tener más hijos.

En el caso del hombre, uno de los métodos más empleados pasa por someterse a una vasectomía de forma que ponga fin a sus opciones reproductivas de manera definitiva.

Sin embargo, no son pocos los pacientes que visitan The Fertile Group para saber si es posible revertir esta situación o si existen opciones para lograr de nuevo un embarazo.

¿Los motivos? Realmente son muy distintos, pero suele suceder cuando el hombre, por ejemplo, cambia de pareja y busca que su nueva pareja quede embarazada o simplemente un cambio de opinión en la pareja y su deseo de ampliar la familia.

Sea como sea, y a pesar de que la vasectomía, en principio, es irreversible, si existen opciones para lograr de nuevo el embarazo y cumplir con su deseo.

Se lo explicamos a continuación.

 

¿En qué consiste una vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo enfocado a los hombres y que tiene un carácter permanente.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en una pequeña intervención quirúrgica en el quirófano en la cual se cortarán o ligarán los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos.

Con ello lo que se consigue es que los espermatozoides no puedan ser liberados con la eyaculación, y, por tanto, sea imposible fecundar el óvulo de la mujer.

 

¿Se puede revertir una vasectomía?

A pesar de que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente, es posible revertir la situación. Eso sí, es importante tener en cuenta que no siempre es posible y que cabe la posibilidad de que no se pueda recuperar la producción de espermatozoides.

Tengan en cuenta que puede ser que haya transcurrido un largo tiempo desde que el hombre se hizo la vasectomía, que por su edad la calidad de los espermatozoides sea peor o haya sufrido algún problema médico o recibido medicación que haya afectado a la producción de los estos espermatozoides.

Es decir, es importante entender que, aunque la vasectomía es reversible, ello no garantiza que vaya a ser posible el embarazo.

Para poder revertir la situación, la técnica más empleada la llamada “vaso-vasostomía”. Esta técnica consiste en volver a conectar los conductos para que los espermatozoides puedan avanzar con normalidad en su camino hacia el óvulo para intentar fecundarlo.

 

¿Qué sucede si no funciona la opción de revertir la vasectomía?

Como hemos mencionado, puede darse la posibilidad de que, a pesar de que se revierta la vasectomía, no sea posible lograr el embarazo por los factores descritos anteriormente.

Sin embargo, realizar el tratamiento que permita revertir la vasectomía no es la única posibilidad que debemos valorar para lograr el embarazo.

Llegado el caso, también es posible que extraigamos espermatozoides o material genético de los espermatozoides a través de una punción que se realiza bien en el conducto que recorren los espermatozoides, el llamado conducto deferente, o de los propios testículos.

Con esta muestra de espermatozoides, y una vez analizado y seleccionado, podemos proceder a la fecundación del óvulo en nuestros laboratorios como parte de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).

Otra opción que debe plantearse la pareja, en caso de que no sea posible el embarazo con el semen de la pareja, es recurrir a un donante de semen anónimo para realizar bien un tratamiento de Inseminación Artificial o de Fecundación in Vitro.

 

¿Sería posible guardar una muestra de semen antes de realizar la vasectomía para utilizarlo posteriormente?

Como en el caso de las mujeres que desean vitrificar sus óvulos para utilizarlos más adelante y cuando decidan que ha llegado su momento para ser madres, la vitrificación del semen para preservar su fertilidad es también viable para los hombres.

De hecho, es cierto que la preservación masculina es algo que suele asociarse con procedimientos médicos u oncológicos que pueden poner en peligro su fertilidad, pero, desde luego, es una opción que un hombre puede plantearse con seguridad en el momento en el que decide someterse a una vasectomía por si en el futuro hubiera un cambio en su decisión.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01