Hace algunos años, las madres solteras solían ser mujeres de 40 años o más, con ganas de ser madres antes de que fuera demasiado tarde. Sin embargo, el identikit de una mamá soltera por elección está cambiando. Hoy día, es una mujer más joven, con un proyecto de maternidad muy claro y meditado, y una decisión completamente asumida. Estas mujeres deciden tener un hijo solas por elección propia, y consideran que no es necesaria una relación amorosa para quedarse embarazadas. Puede que, en un determinado momento a lo largo del proceso, estas mujeres tan valientes lleguen a sentirse culpables por su deseo de maternidad en solitario, pero su instinto maternal es más fuerte y son conscientes que desean convertirse en madres antes que en esposas.
Ser madre soltera por elección es una opción de familia por la que cada vez más mujeres optan, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para muchas de nosotras. ¿Cómo se toma esta decisión?
Ser madre soltera en nuestra sociedad
Los cambios sociales en los últimos años, sobretodo en ámbito laboral, han hecho que por un lado muchas mujeres se acerquen a los últimos años de su edad reproductiva sin una pareja con la suficiente estabilidad para afrontar un compromiso tan importante como el de tener un hijo. En otros casos, hay una clara determinación por parte de la mujer de llevar hacia delante la maternidad sin ningún varón que tenga derechos ni obligaciones sobre su hijo.
La sociedad moderna ha cambiado el rechazo hacia este nuevo modelo de familia por la comprensión y, en muchos casos, admiración hacia esta elección personal. Diversos estudios, además, han concluido que los hijos de familias monoparentales no son diferentes a los demás. Son felices y tienen una excelente autoestima. De hecho, no existe un modelo de familia ideal, todos los modelos parentales son posibles. Lo importante es que el bebé crezca en un hogar acogedor y equilibrado, que se sienta querido y que lo mimen.
La reproducción asistida, una gran aliada
Tras tomar la decisión de emprender la aventura de ser madres en solitario, al no tener pareja, la mayoría de pacientes acude a un centro especializado en fertilidad sin ser realmente infértiles. La medicina reproductiva es una gran aliada para estas mujeres luchadoras, ya que pone a su disposición diferentes tipos de tratamiento con el fin de ayudarlas a cumplir con su sueño de ser madres.
En The Fertile Group, un equipo interdisciplinar médico y de apoyo emocional diseña, tras una valoración personalizada de cada paciente, un tratamiento específico. Este puede ser una inseminación artificial con donación de esperma (IAD) con o sin estimulación ovárica o una fecundación in vitro. Aquellas pacientes que, años atrás, optaron por la preservación de su fertilidad, pueden recurrir a la fecundación in vitro de sus óvulos congelados con anterioridad.
A lo largo del proceso, la elección del donante es altamente importante, por este motivo se realiza siguiendo unos escrupulosos estándares de calidad. El equipo dirigido por el Dr. Roberto Epifanio recomendará a la futura madre la técnica más adecuada para su caso. Todo para que su decisión de ser madre en solitario culmine con el nacimiento de un niño sano y feliz.
Lo que un niño necesita para crecer bien es educación y amor, ya sea por parte de una familia tradicional, como de una mamá sola. Los profesionales de The Fertile Group ponen a disposición todos el conocimiento y la tecnología necesarios para que estas mujeres tan valientes consigan finalmente ser madres.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
+507 382 14 00/01