Skip to main content

El deseo de lograr el embarazo y formar una familia es algo muy común en la mayoría de mujeres.

Vivir la experiencia de gestar el embarazo, sentir como su bebé crece es su interior, todas las emociones hasta que, por fin, lo tengan en sus brazos es una tremenda ilusión.

En este sentido, desde The Fertile Group trabajamos por y para ustedes, y creemos con firmeza que cualquier tipo de maternidad es posible.

Durante los últimos años hemos visto cómo las parejas formadas por dos mujeres, así como las que buscan su embarazo sin tener pareja, han aumentado de manera notable.

Nosotros estamos muy orgullosos de cómo la reproducción asistida da la posibilidad a estas mujeres de cumplir su sueño de formar una familia y de cómo, de alguna manera, las clínicas de reproducción somos partícipes de este paso adelante de la sociedad panameña.

Hoy 28 de junio, un día pensado para visibilizar y normalizar la diversidad, vamos a detenernos en el Método ROPA, creado para que una pareja formada por dos mujeres pueda compartir la maternidad y ser ambas las madres biológicas de su bebé.

¡Les explicamos y respondemos a las principales preguntas!

¿Qué significa Método ROPA?

ROPA son las siglas de Recepción de Ovocitos de la Pareja. Se trata de una técnica de reproducción asistida que permite que, en una pareja formada por dos mujeres, ambas puedan formar una familia y compartir el embarazo.

Para ello, una de las mujeres será la que aporte el óvulo, que será fecundado con el semen de un donante, mientras que la otra mujer será la que gestará el embarazo. De esta manera, ambas son protagonistas en todo el proceso del embarazo.

¿Es posible que las mujeres elijan quién será la que aporte los óvulos y quién se quedará embarazada?

La decisión de cuál de las dos será la madre que gestará el embarazo es algo que, a priori, debe quedar dentro del ámbito de la propia pareja.

Y decimos a priori porque antes de iniciar el tratamiento, ambas mujeres deben someterse a un estudio para conocer el estado de su fertilidad y diagnosticar cualquier problema que pueda impedir el embarazo.

En este caso, por ejemplo, el especialista, en base a los resultados, sí puede y debe orientar sobre cuál de las dos tiene más opciones de poder gestar el embarazo o los óvulos de cuál de los dos son mejores y, por tanto, aumentar las posibilidades de éxito.

No obstante, en mujeres jóvenes y en las mismas condiciones, la decisión es completamente de la pareja.

¿Es la clínica la responsable de seleccionar al donante de semen?

En los tratamientos de Método ROPA, igual que en los de Fecundación in Vitro, las clínicas somos responsables de la selección del donante de semen idóneo para cada tratamiento.

En The Fertile Group entendemos que ello implica una gran responsabilidad, por lo que todos nuestros donantes de semen, igual que sucede con las donantes de óvulos, son sometidos a un estricto proceso de selección con el objetivo de garantizar la mayor calidad y los mejores resultados para nuestras pacientes.

Esta selección incluye pruebas genéticas, inmunológicas y dar resultado negativo para las principales enfermedades que pudieran transmitirse, al margen de superar una evaluación psicológica y ser mayor de edad.

Posteriormente, para la selección del donante en cada caso concreto, cumplimos con una selección en la que se respetan los criterios fenotípicos, buscando el mayor parecido, así como la compatibilidad de grupos sanguíneos y genética.

¿Cómo es un tratamiento de Método ROPA?

Los tratamientos de Método ROPA son muy parecidos a los de Fecundación in Vitro (FIV) con la diferencia de que, en esta ocasión, la preparación para el tratamiento y la transferencia del embrión se divide entre las dos mujeres de la pareja.

Una de ellas, será la que recibirá la medicación para obtener un mayor número de óvulos mientras que la otra mujer deberá seguir las pautas y tratamientos indicados para preparar su endometrio de cara al momento de la transferencia del embrión.

En líneas generales, el método ROPA es muy similar a una Fecundación in Vitro (FIV) convencional, con la salvedad de que el tratamiento se debe dividir en dos partes en función de la mujer que aportará los óvulos y la que recibirá la transferencia del embrión.

Así pues, una vez los óvulos de la mujer que hará las veces de “donante”, digamos, están maduros, serán extraídos para, una vez analizados en nuestros laboratorios, ser fecundados con la muestra de semen del donante especialmente seleccionado.

Esta extracción de los óvulos se realiza bajo una leve sedación a la paciente para que no sienta ninguna molestia. Ese mismo día, solo un pequeño espacio de tiempo después, podrá volver a su casa con total normalidad.

Una vez hemos obtenido los embriones resultantes de los óvulos y la muestra de semen, y han alcanzado su 5º día de desarrollo, son analizados y seleccionados para realizar la transferencia a la otra mujer que, de forma paralela, habrá seguidos las pautas de medicación para que su endometrio esté preparado para recibir al embrión.

Una vez realizada la transferencia del embrión, y tras un plazo de unos 10 días, procederemos a realizar la prueba de embarazo.

¿Qué ocurre con los óvulos que no se utilizan si se consigue el embarazo?

En muchos casos, una vez logramos el embarazo de las pacientes, podemos encontrarnos con un número de embriones que no se han utilizado en el tratamiento.

En estas situaciones, estos embriones sobrantes quedan almacenados en nuestros criobancos.

De esta forma, si la pareja decide buscan un nuevo embarazo para ampliar la familia, puede disponer de sus embriones con la misma calidad que cuando se vitrificaron después del anterior embarazo y sin tener que realizar toda la primera parte del tratamiento, además, de mantener la misma genética y rasgos fenotípicos del donante de semen.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01