Cuando el embarazo no llega, muchas parejas comienzan a hacerse preguntas: ¿Estamos haciendo algo mal? ¿Habrá algún problema? ¿Debemos consultar con un especialista?

La búsqueda del embarazo puede generar una gran carga emocional. Y es precisamente en ese momento, cuando la duda se instala, cuando es fundamental poder disponer de la mejor información y el mejor diagnóstico para poder tomar las mejores decisiones de cara a la búsqueda del embarazo.

En The Fertile Group siempre insistimos a nuestros pacientes en la importancia de realizar un estudio de fertilidad a ambos miembros de la pareja con el objetivo de encontrar cual es el problema que dificulta la concepción desde el primer momento y así poder personalizar el tratamiento para lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano lo antes posible.

Les explicamos a continuación.

 

La infertilidad no es solo cosa de mujeres

Lo primero que debemos saber es que la infertilidad en absoluto es algo que afecte solo o en mayor medida a las mujeres.

A pesar de que persiste la creencia de que los problemas de fertilidad afectan mayoritariamente a las mujeres, los datos nos dicen otra cosa: en aproximadamente el 40% de los casos el origen es masculino, y en otro 40% es femenino. El 20% restante corresponde a causas mixtas o desconocidas.

Por eso, cuando el embarazo no llega, es esencial analizar la situación en pareja para poder detectar cual es el problema desde el primer momento.

 

Estudio de la fertilidad a los miembros de la pareja: un diagnóstico más rápido y preciso para lograr el embarazo

Cuando nos enfrentamos a un posible problema de infertilidad, hasta hace no mucho tiempo, era muy habitual centrar todas las pruebas en la mujer. Es cierto que, podemos decir, la fertilidad femenina tiene más condicionantes (edad, calidad de los óvulos, fallos de implantación, endometriosis…) lo que hacía que en muchas ocasiones no se hicieran las pruebas a los hombres.

¿Problema? Se inicia un tratamiento, pasa el tiempo y no se logra el embarazo. Es entonces cuando se plantea realizar las pruebas al hombre para analizar su fertilidad con la «sorpresa» de que ahí estaba el problema. Imaginen el tiempo perdido y el desgaste emocional tanto para la mujer como para la pareja.

De ahí, entre otras cosas, el beneficio de realizar las pruebas de forma conjunta. Entendamos que al hacerlo de este modo ganamos tiempo y certeza en el diagnóstico por lo siguiente:

Obtenemos una visión completa de la situación: conocer el estado de salud reproductiva de ambos permite entender con mayor precisión dónde está el posible obstáculo.

Ahorramos tiempo y estrés emocional: al evitar pruebas innecesarias o duplicadas, se reduce la carga emocional y se agiliza el proceso.

Personalización del tratamiento: con toda la información sobre la mesa, los especialistas pueden ofrecer un enfoque mucho más certero y personalizado

 

El valor de tomar decisiones informadas

Conocer el estado de la fertilidad no significa asumir que algo está mal. Al contrario, es una manera de tomar el control, anticiparse a posibles dificultades y ganar en tranquilidad.

Incluso, en algunos casos, los resultados son positivos y permiten seguir buscando el embarazo con confianza. En otros, pueden poner de relieve alguna alteración que, detectada a tiempo, se puede abordar de manera sencilla.

Si llevan meses intentando lograr el embarazo sin éxito, o si están comenzando a planificar su maternidad y quieren hacerlo con seguridad, en The Fertile Group les recomendamos realizar un estudio de fertilidad conjunto.

Nuestro equipo médico está preparado para acompañarles con todas las herramientas necesarias para ayudarles a cumplir su sueño de ser madre.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01

Leave a Reply