Skip to main content

Las revisiones ginecológicas son actualmente imprescindibles para el cuidado y la salud de la mujer, desde el mismo momento en el que tienen su primera menstruación.

Sin embargo, muchas veces parece que hay un cierto recelo o tabú sobre las visitas al ginecólogo, o al menos podíamos decir cierto pudor sobre ello.

Es muy importante que las mujeres tomen conciencia de que las revisiones no solo permiten a los especialistas poder diagnosticar de forma precoz determinadas enfermedades y prevenir muchas de ellas, también evitar posibles problemas que en un futuro pueden afectar a su fertilidad a lo largo de su vida.

Igual que visitamos de forma regular a nuestro médico de familia, o al odontólogo, también hay que tener la visita al ginecólogo en la lista

¿Cuándo debo realizar mi primera visita al ginecólogo y en qué consiste?

Como el normal, el cuerpo de una mujer evoluciona según van pasando los años. Por lo tanto, las pruebas y exploraciones que se realizarán en sus visitas al ginecólogo también serán diferentes en función de la etapa de su vida en la que se encuentre.

Por lo general, esta primera visita suele realizarse sobre los 13 años o cuando llega la primera menstruación.  Esta primera visita es importante para que el ginecólogo pueda conocer tanto el historial médico como aspectos relacionados con su ciclo menstrual (si es regular, si es doloroso, etc.) que nos pueden poner en antecedente ante futuros problemas.

Es importante que durante esta primera visita la paciente también pueda resolver todas las dudas que pueda tener con el especialista.

Visitas periódicas una vez al año

Sobre todo, desde el momento en el que las mujeres comienzan a mantener relaciones sexuales, es conveniente que las visiten de realicen una vez al año para poder realizar los chequeos ginecológicos pertinente y ultrasonidos para evaluar con detalle el útero y los ovarios.

Además, estas revisiones son fundamentales para examinar los senos y axilas que descarten, o en el peor escenario detecten, quistes u otros problemas mamarios, bultos o secreciones fuera de lo normal.

Así pues, al margen de prevenir posibles enfermedades, las visitas al ginecólogo también deben servir para que la paciente reciba desde información sobre hábitos sexuales, métodos anticonceptivos y medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (incluyendo la transmisión del virus del papiloma humano, agente causante del cáncer de cuello uterino), hasta información sobre las diferentes posibilidades de preservación de la fertilidad.

¿Es importante visitar al ginecólogo si estoy pensando buscar el embarazo?

Como hemos mencionado, la vida de la mujer pasa por diferentes etapas y, una de ellas y la más ilusionante, es la búsqueda del embarazo.

Por lo tanto, las llamadas consultas preconcepcionales son de tremenda ayuda para recibir la mejor orientación o asesoramiento para lograr el embarazo., No olviden, además, que, si siempre acudieron al mismo ginecólogo, este tendrá su historial completo.

Por lo tanto, en estas consultas preconcepcionales se profundizará en el historial clínico para conocer sus antecedentes y conocer si puede haber algunos factores de riesgo para quedar embarazo y durante la gestación.

Por otro lado, en este momento se realizan pruebas como citologías, analíticas de sangre u otras pruebas complementarias que se decidan en base a la exploración, y que orienten al especialista en la detección de posibles riesgos.

 

En The Fertile Group contamos con unidades de ginecología especializadas en cada etapa de la vida de la mujer para poder cuidar todos los momentos por los que pasarán a lo largo de su vida.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01