Skip to main content

Las mujeres cada vez tienen un papel más importante en nuestra sociedad. A diferencia de hace algunos años, hoy en día muestran un empoderamiento pleno tanto en los aspectos profesionales como personales.

En ocasiones, todo ello hace que nunca se encuentre el mejor momento para buscar el embarazo y, cuando se hace, puede que sea tarde en función del reloj biológico.

Motivos como este hacen que la preservación de la fertilidad sea cada vez más importante y una opción para muchas mujeres que, pese a su deseo de ser madres, deciden priorizar otros aspectos de su vida en un momento determinado.

¿Por qué la preservación de la fertilidad es el futuro para cada vez más mujeres?

Uno de los motivos por los que cada vez hay más mujeres y parejas que recurren a las clínicas de infertilidad para lograr el embarazo es la edad de las pacientes.

Como les hemos explicado en anteriores ocasiones, según avanza la edad, las opciones de lograr el embarazo de forma natural disminuyen. Por desgracia, muchas veces se dan las circunstancias de que cuando las mujeres se encuentran en su mejor momento vital, estables laboral y emocionalmente, y deciden buscarlo, su propia biología indica que es demasiado tarde.

No deben olvidar que, a partir de los 35 años, la cantidad y la calidad de los óvulos que producen en cada ciclo menstrual comienza a descender progresivamente. Al llegar a los 40 años, las probabilidades de lograr un embarazo natural son muy bajas.

Las técnicas para preservar la fertilidad abren una nueva posibilidad para todas las mujeres que, con la convicción y el deseo de ser madres, deciden postergar el momento hasta encontrar el más adecuado.

Gracias a los avances en reproducción asistida, es posible extraer los óvulos de la paciente y conservarlos en perfecto estado con la misma calidad que en el momento de la extracción, hasta que la paciente considere que ha llegado el momento de buscar el embarazo.

Sin lugar a dudas, podemos considerar la preservación de la fertilidad como uno de los principales avances que se han producido durante los últimos años. No solo por la posibilidad de mantener los óvulos preservados hasta que la paciente decida, también por la libertad y tranquilidad que otorga a las mujeres respecto a su futura maternidad.

¿Cómo se preservan los óvulos?

El tratamiento para la vitrificación de los óvulos, nombre que recibe la técnica utilizada, consta de varias fases.

Para comenzar, será necesaria una primera visita a nuestra clínica para poder analizar el estado de su fertilidad. Para ello, a través de un sencillo análisis de sangre, obtendremos los niveles de su hormona Antimulleriana que, junto con un ultrasonido, nos dará el resultado de su reserva ovárica (cantidad de óvulos que una mujer produce de forma natural el cada ciclo).

A continuación, se preparará la paciente para extraer sus óvulos.

Para que los ovarios desarrollen múltiples óvulos y podamos congelar el mayor número de ovocitos sanos y maduros, será necesario realizar una pequeña estimulación de los ovarios. Para ello se suministran inyecciones de hormonas durante los primeros 8-12 días desde el comienzo de su ciclo.

Durante todo este este tiempo será necesario realizar monitoreos por ultrasonido, así como analíticas para controlar la correcta respuesta a la medicación y el estado de activación folicular de sus ovarios.

Por último, cuando los óvulos alcanzan el momento óptimo de maduración, se programa la punción ovárica.

Los óvulos son extraídos mediante un ultrasonido vaginal siendo necesaria una ligera sedación para asegurarnos de que la paciente no siente ninguna molestia durante la extracción. Es un procedimiento que no dura más de 20 minutos y que permite a la paciente volver a su casa una vez se encuentre recuperada de la sedación.

Una vez extraídos los óvulos, serán vitrificados y conservados en los criobancos de The Fertile Group.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01