Skip to main content

Los abortos, en especial durante las primeras semanas de embarazo, son algo que ocurre con relativa frecuencia. Incluso se dan las situaciones en las que se produce incluso sin que se dé cuenta la mujer o en las que no llega a saber que estaba embarazada.

Se estima que estos abortos que se producen de forma espontánea pueden llegar a suceder en 1 de cada 5 embarazos.

¿Qué son los llamados abortos de repetición, entonces? Pueden darse casos de parejas o mujeres que sufren estas pérdidas gestacionales de forma recurrente. Cuando esto sucede al menos en 3 ocasiones antes de la semana 20 de gestación es lo que llamamos “abortos de repetición o recurrentes”.

¿Por qué se producen los abortos de repetición?

Los abortos de repetición suceden en un 5% de las mujeres. Cuando esto ocurre, es muy importante realizar un estudio personalizado que nos ayude a determinar los motivos por lo que esto ocurre y, de esta manera, poder realizar un buen diagnóstico para encontrar la solución correcta y conseguir que el siguiente embarazo llegue a término.

Conviene destacar que los abortos de repetición se dan de forma más recurrente en mujeres con una edad avanzada, aunque las causas de ellos son variadas.

Las causas más frecuentes por los que se producen los abortos son las siguientes:

  • Factores genéticos en el propio embrión:

Como les hemos mencionado en otras ocasiones, la edad de la mujer se relaciona con el aumento de las probabilidades de que el embrión presente algún tipo de alteración genética. Esto es debido al descenso en la calidad de los óvulos de la mujer según avanza su edad, especialmente a partir de los 35-37 años, lo que provoca que aumenten las opciones de este tipo de alteraciones que impidan que el embrión se desarrolle correctamente después de la implantación en el endometrio y que el embarazo progrese, por tanto, como es debido.

A su vez, encontramos casos en nuestras consultas en los que alguno o ambos miembros de la pareja padecen alguna alteración cromosómica que se transfiere a los embriones provocando que no sean aptos.

  • Factores inmunológicos:

Existe una importante relación entre nuestro propio sistema inmunológico y el correcto desarrollo del embarazo, siendo, en parte responsable, de que tenga lugar la implantación del embrión y la gestación.

Cuando se produce un aborto por causas inmunológicas de nuestro organismo, lo más habitual es que se deba a alguno de estos factores:

  • Factores autoinmunes: como el síndrome de antifosfolípido, causante de cerca del 15% de los abortos u otras trombofilias que puedan provocar coágulos en la placenta que impidan el embarazo.
  • Factores aloinmunes: cuando los abortos tienen lugar por el propio rechazo de nuestro cuerpo al no reconocer al feto y la producción de anticuerpos para generar su rechazo.

 

  • Malformaciones en el útero:

En ocasiones encontramos casos en los que algún tipo de alteración en la morfología del útero es la causante de que se produzca el aborto.

Por lo general, cuando esto sucede se puede detectar mediante un ultrasonido al ser factores relativamente fáciles de detectar.

Análisis genético de los embriones como parte de la Fecundación in Vitro

Cuando hablamos de los avances que se han producido durante los últimos años en el campo de la reproducción asistida y la infertilidad, el perfeccionamiento en la selección de los embriones ocupa, sin duda, el lugar más destacado.

Las técnicas para el análisis genético de los embriones realizado como parte de un tratamiento de Fecundación in Vitro, nos permite poder realizar una selección solo de aquellos embriones que son sanos y, por tanto, viables y que darán lugar a una evolución sana del embarazo.

Gracias a esta clase de técnicas, es posible que pacientes de alta complejidad, en casos en los que encontramos abortos recurrentes, o patologías que influyan en una baja calidad de los óvulos, puedan quedar embarazadas con sus propios óvulos.

Preservación de la fertilidad, detener el tiempo para decidir el mejor momento para ser madre

Como han visto, la edad de la mujer es uno de los factores clave para lograr el embarazo con óvulos de calidad y que éste pueda desarrollarse de forma adecuada.

Sin embargo, es cierto que en la actualidad cada vez se retrasa más la edad en la que muchas parejas o mujeres buscan lograr el embarazo. Ya sea por motivos económicos, laborales o sociales, este retraso es causante en muchas ocasiones de complicaciones que impiden el embarazo o el desarrollo del mismo.

La vitrificación de los óvulos, permite que sus óvulos permanezcan en nuestros biobancos en las mismas condiciones de calidad que cuando son extraídos para que ustedes puedan decir en el futuro cuando ha llegado el mejor momento para buscar su embarazo.

Por ejemplo, una vez una mujer ha cumplido los 34-35 años y tiene un deseo firme de ser madre, aunque por motivos laborales o económicos no sea el mejor momento no pueda llevar a cabo el embarazo, tiene la posibilidad conservar sus óvulos vitrificados sin que estos pierdan su calidad.

De esta forma, cuando ella decida que es el momento más adecuado para ser madre los óvulos mantendrán su calidad intacta y tendrá muchas más opciones de lograr su embarazo con sus propios óvulos.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01