La reproducción asistida es, sin duda, uno de los campos de la Medicina que más ha avanzado durante los últimos 15 años.
Es cierto que su objetivo fundamental es ayudar a lograr el embarazo de las mujeres y el nacimiento del bebé sano, aunque no podemos obviar el papel que juega en nuestra sociedad, dando, por ejemplo, a las parejas formadas por dos mujeres o a las mujeres que buscan el embarazo sin pareja la posibilidad de vivir la maternidad.
Sin embargo, en The Fertile Group siempre destacamos la importancia que la posibilidad de preservar la fertilidad tiene en la actualidad para las mujeres panameñas y lo que ayuda a una mayor integración profesional sin tener que dejar de lado su proyecto de maternidad.
De hecho, son cada vez más las mujeres que visitan la clínica para informarse tanto sobre el estado de su fertilidad como para conocer el proceso por el cual podemos preservar su fertilidad, lo cual indica el valor y conocimiento que las mujeres van teniendo al respecto.
A continuación, les explicamos cómo es el proceso de preservación de la fertilidad en The Fertile Group paso a paso y respondemos a las principales preguntas relacionadas.
¿Cuál es la importancia social de la preservación de la fertilidad en Panamá?
Como saben, un problema cada vez más frecuente en Panamá tiene que ver con el descenso en el índice de natalidad.
Pensemos, y es un hecho, que las mujeres cada vez retrasan más el momento para ser madres, ya sea por motivos laborales, económicos o sociales, por lo que uno de los problemas que nos encontramos es que no pueden lograr el embarazo con sus propios óvulos.
Pero, al margen, y aquí viene un punto importante, ese retraso en la edad en la que muchas parejas y mujeres buscan el embarazo, hace que muchas veces no busquen un nuevo embarazo debido a su edad.
En este sentido, tener la posibilidad de preservar la fertilidad otorga la capacidad de decidir cuál es el mejor momento para ser madre sin que la edad sea un factor tan importante y deja la posibilidad de buscar en el futuro un nuevo embarazo con el resto de los óvulos guardados, si los hay.
¿Cómo es el proceso para preservar la fertilidad en The Fertile Group?
La preservación de la fertilidad es un procedimiento relativamente sencillo y que suele realizarse, por lo general, en solo un par de semanas o 20 días.
Es cierto que, durante algunos de esos días, la mujer debe administrarse la medicación que le pautemos desde la clínica, pero es algo que pueden realizar ellas mismas, aunque cuentan con toda la ayuda de nuestro equipo si fuese necesario.
Así pues, podemos decir que el proceso para preservar su fertilidad en The Fertile Group se divide en 4 fases:
- Visitas iniciales: es importante conocer el historial de la paciente, así como realizar las pruebas necesarias que nos permitan conocer el estado de su reserva ovárica que se determinará con un análisis de sangre para evaluar los niveles de la hormona AMH (anti-mulleriana) y un ultrasonido para revisar los ovarios.
Estas pruebas nos permitirán conocer el estado de la fertilidad de la paciente y pautar la dosis de medicación adecuada para cada paciente, además de poder tomar las mejores decisiones para el desarrollo de este tratamiento.
- Estimulación Ovárica: durante una ovulación natural, el cuerpo humano produce un solo óvulo. Para que sus ovarios desarrollen múltiples óvulos y congelar el mayor número de ovocitos sanos y maduros, se suministrarán inyecciones de hormonas durante los primeros 8-12 días desde el comienzo de su ciclo.
Durante este tiempo se realizarán monitoreos por ultrasonido y análisis de sangre para controlar la correcta respuesta a la medicación y el estado de activación folicular de sus ovarios.
- Punción ovárica: cuando los óvulos alcanzan el momento óptimo de maduración, se programa la punción ovárica, es decir, la extracción mediante aspirado de los óvulos. Este procedimiento se realiza a través de un ultrasonido vaginal, administrando una ligera sedación para asegurarnos de que la paciente no sienta ninguna molestia.
- Vitrificación de los óvulos: una vez obtenidos los óvulos serán introducidos en placas de cultivo para ser vitrificados y almacenados en nuestros criobancos hasta que la mujer decida que ha llegado el momento perfecto para ser madre.
El proceso de vitrificación es similar al de congelación solo que se realiza a -196º y se incluye una sustancia crioprotectora que evita la formación de los cristales propios de la congelación.
¿Cuánto tiempo pueden quedar almacenados los óvulos después de su vitrificación?
Una vez se han vitrificado los óvulos, no existe un límite en el tiempo que puedan quedar almacenados, por lo que la mujer puede tener la tranquilidad de decidir cuándo ser madre en el futuro.
¿Existe una edad recomendada para preservar la fertilidad?
Muchas veces les repetimos el mensaje de que, a mayor edad de la mujer, peor es la calidad de sus óvulos y menor el número.
Por lo general, este descenso en la cantidad y calidad de los óvulos comienza sobre los 35 años, por lo que es importante realizar la vitrificación de los óvulos antes de ese momento si la mujer tiene la certeza de que va a querer ser madre en el futuro.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01