Skip to main content

Los problemas relacionados con la infertilidad afectan hoy en día a cerca de un 20% de las parejas en edad reproductiva en Panamá.

Un dato que, sin lugar a duda, explica el aumento de pacientes en la clínica de infertilidad y que hace que poco a poco haya dejado de ser un tema “casi prohibido” en nuestra sociedad.

Hablar de infertilidad y de los problemas que afectan a las parejas y mujeres panameñas es un abanico muy amplio que vamos a intentar resumir para tener una visión global de los principales problemas que encontramos en las clínicas de infertilidad hoy en día.

Se los contamos.

¿Se ha producido un aumento de la infertilidad en Panamá?

Realmente esta pregunta no tiene una respuesta sencilla.

Sobre si se ha producido un aumento de la infertilidad, lo que sí podemos responder es que cada vez disponemos de mejores técnicas y conocimientos que nos permiten diagnosticar de mejor manera los problemas relacionados con la fertilidad. Es decir, determinamos más casos que tiempo atrás por los mejores medios de los que disponemos.

Al margen, en The Fertile Group, siempre insistimos en la necesidad de que sean los dos miembros de la pareja los que se sometan a una evaluación del estado de su fertilidad.

Atrás han quedado los tiempos en los que se asociaba los problemas para concebir exclusivamente con la mujer y sabemos que los problemas relacionados con la fertilidad afectan en Panamá a hombres y mujeres por igual, lo que también hace que sean muchos más los casos en los que se detecta el factor que impide el embarazo en el hombre.

Además, un factor relevante, y que es la principal causa que tratamos en las consultas, reside en la edad de la mujer.  Las mujeres cada vez retrasan más el momento para buscar su embarazo, ya sea su primer embarazo o el segundo, lo que en muchas ocasiones impide su consecución y, por tanto, deben recurrir a las clínicas de infertilidad para lograrlo.

Es importante recordar que, en el caso de las mujeres, cuando mayor es su edad peor es la calidad de sus óvulos, por lo que se dan casos en los que es imposible el embarazo natural o incluso con sus propios óvulos a través de los tratamientos de reproducción asistida.

¿Por qué cada vez se detectan más casos de infertilidad masculina?

Como hemos mencionado antes, en The Fertile Group siempre recomendamos que el hombre también se realice las pruebas necesarias para determinar el estado de su fertilidad para conocer si existe algún problema que impida el embarazo.

Esto implica que el número de casos en los que el problema de infertilidad afecta al hombre sea muy superior que hace unos años, cuando el estudio se centraba mucho más en la figura de la mujer.

Lo que sí sabemos, es que, en el caso del hombre, factores como el estilo de vida, el consumo de alcohol o drogas, la falta de ejercicio o el estrés tienen una influencia muy negativa en la calidad de los espermatozoides, los mismo que la exposición a contaminantes atmosféricos.

Al margen de esto, si hablamos de patologías o problemas que pueden afectar, encontramos los siguientes:

  • Alteraciones en las hormonas masculinas: pueden producir algún fallo en el organismo que afecta a la producción de las hormonas que regulan el correcto desarrollo de los órganos sexuales masculinos
  • Patologías que afecten a la salud reproductiva de los hombres: nos referimos a patologías, por ejemplo, localizadas en los testículos y que impiden la correcta producción de esperma
  • Obstrucciones que dificulten el camino de los espermatozoides hacia la uretra
  • Alteraciones en los espermatozoides: en este caso, estas alteraciones suelen afectar a la morfología o a la movilidad de los espermatozoides

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en el caso de las mujeres?

Cuando hablamos de los problemas que comprometen la fertilidad de las mujeres, el principal problema se encuentra en su edad.

No podemos obviar que la fertilidad de las mujeres comienza a descender a partir de los 35 años, momento en el que la calidad y cantidad de sus óvulos comienza a decrecer.

Este descenso se hace mucho más notable a partir de los 37 años y es crítico alrededor de los 40 años cuando las opciones de lograr el embarazo natural o con óvulos propios son prácticamente nulas.

Al margen, los principales factores se deben a:

  • Lesiones en las trompas de Falopio, que imposibilitan la formación del embrión
  • Endometriosis
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Presencia de miomas u otras alteraciones que afectan a la anatomía del útero
  • Obesidad u otros trastornos de carácter alimentario como la anorexia
  • Problemas en el proceso de ovulación, en especial, el síndrome de ovario poliquístico

¿Cuándo debo sospechar que existe un problema relacionado con la fertilidad?

Cuando una pareja joven, menor de 35 años y sin antecedentes, no consigue lograr su embarazo en un tiempo de 12 meses, es aconsejable que visite una clínica de infertilidad para diagnosticar si existe algún problema que impida el embarazo.

Por otro lado, cuando uno o ambos miembros de una pareja superan estos 35 años, la recomendación es que ese plazo de tiempo quede reducido a 6 meses.

Además, hay que valorar también si se trata de una mujer o una pareja con abortos recurrentes, con algún problema genético diagnosticado o enfermedades hereditarias, en cuyo caso es conveniente que visiten a un especialista tan pronto tomen la decisión de ser padres.

Esto último valdría también para las parejas mayores de 40 años, incluso teniendo ya hijos previamente

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01