Skip to main content

Cuando hablamos de infertilidad o de dificultades para lograr el embarazo en el caso de las mujeres, siempre lo asociamos con factores como la edad o fallos en el aparato reproductor femenino.

Pero, por ejemplo, ¿qué sucede en los casos en los que una paciente se ve afectada por una enfermedad crónica? Hace unas semanas pudimos conversar en nuestro Instagram Live sobre cómo las enfermedades genéticas y las enfermedades raras pueden afectar en la búsqueda del embarazo.

Hoy nos detendremos en entender la relación y cómo puede afectar una enfermedad mucho más común como la diabetes en la búsqueda del embarazo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico que se presenta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir insulina o que el organismo no la utiliza con eficacia, reflejándose en niveles altos de glucosa en sangre.

Debemos diferenciar, además, dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I: este tipo de diabetes es consecuencia de una insuficiente producción de insulina por el páncreas. Suele aparecer en gente más joven que debe administrarse la insulina a través de inyecciones.
  • Diabetes tipo II: se materializa cuando la insulina realiza su función en nuestro organismo y, por ello, aumentan los niveles de azúcar en nuestra sangre. Este tipo de diabetes es más propio de edades avanzadas.

Se dan los casos en los que, teniendo cierta predisposición, la diabetes aparece durante el propio embarazo. Es la llamada diabetes gestacional.

¿Las mujeres con diabetes pueden ver alteradas sus posibilidades de embarazo?

La diabetes requiere de ciertos cuidados y controles de forma continua. Es cierto que, si estos cuidados no se realizan con la seriedad necesaria, puede derivar en complicaciones a la hora de conseguir el embarazo ya que puede dar lugar a alteraciones en el ciclo menstrual, retrasos o ausencia de menstruación u obesidad, factores asociados también a una peor calidad de los óvulos.

Esto es debido a que los niveles elevados de azúcar en la sangre alteran la producción de las hormonas (estrógeno, progesterona y testosterona) necesarias para la fertilidad femenina.

No obstante, si se siguen los cuidados indicados por el médico especialista, la diabetes no tiene que impedir lograr el embarazo y el nacimiento de un bebé sano.

¿Puede la diabetes afectar durante un tratamiento de infertilidad?

Lo primero que debe saber una paciente diabética que se plantea iniciar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo, es que las opciones de conseguirlo son las mismas que las de una mujer que no padezca la enfermedad.

Eso sí, es importante que mantenga sus controles de forma estricta antes del tratamiento y muy en especial durante el embarazo para evitar la aparición de cualquier problema.

Al margen de controlar de forma diaria los niveles de azúcar, es muy recomendable mantener algunos hábitos como una alimentación equilibrada que ayude también a mantener un peso adecuado, así como realizar actividad física habitualmente.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01