Skip to main content

La prevención de enfermedades genéticas mediante las técnicas de reproducción asistida, ofrece la posibilidad de cortar esta cadena genética y evitar futuros problemas en los recién nacidos.

Gracias a técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) podemos detectar y prevenir dichas alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones de forma previa a su implantación.

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y cómo es su proceso?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es el procedimiento mediante el que se realiza un estudio genético a los embriones tanto para detectar posibles alteraciones genéticas como para diagnosticar alteraciones cromosómicas.

En este punto es importante diferenciar que los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior de cada célula y que contienen información genética, es decir, el ADN de cada persona. Por otro lado, los genes son pequeños segmentos de ADN que contienen la información relativa al funcionamiento de las células que encontramos en el organismo.

En el momento en el que se produce la fecundación entre óvulo y el espermatozoide se recibe un cromosoma de cada par por parte de cada progenitor.  Es en dicho momento cuando pueden producirse cambios que den lugar a alteraciones cromosómicas.

Por otra parte, puede suceder que la alteración tenga lugar en un gen específico, viéndose, en dicho caso, afectado el funcionamiento del organismo, dando lugar a una enfermedad.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional requiere la realización de una Fecundación in Vitro (FIV) previa para la obtención de embriones que serán posteriormente vitrificados. Posteriormente, serán biopsiados para su estudio habitualmente en su quinto día de desarrollo y se transferirán aquellos que estén libres de la enfermedad investigada.

Existen dos grandes grupos de indicaciones del Diagnóstico Genético Preimplantacional:

  • En el caso de parejas en las que alguno de sus miembros sea portador de una alteración genética concreta y para evitar su transmisión a la futura descendencia.
  • En otras situaciones, tales como parejas con abortos de repetición, fracasos repetidos de reproducción, progenitores con alguna alteración cromosómica, mujeres de edad avanzada en cuyos casos pretendemos detectar y descartar alteraciones cromosómicas.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01