Skip to main content

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una patología mucho más común de lo que podríamos pensar, que afecta a la mujer desde su adolescencia y que, según los estudios clínicos publicados al respecto, puede llegar a afectar a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Para empezar, debemos hacer una pequeña diferenciación ya que una confusión muy frecuente es confundir ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos.

Lo primero, los ovarios poliquísticos no son una enfermedad, sino una afección con la que pueden nacer las mujeres y que radica en la ausencia de producción de las hormonas necesarias para que se produzca la maduración de los óvulos. Esto hecho dificulta la ovulación de forma que sus óvulos permanecen en mayor número dentro del ovario y que de forma errada se le llaman quistes.

Sin embargo, cuando hablamos del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) hacemos alusión a un trastorno metabólico femenino. Este síndrome repercute en la ausencia de ovulación y se acompaña de múltiples síntomas tan sutiles como aumento del vello corporal (hirsutismo), acné, y otros datos de hiperandrogenismo, a síntomas más severos como aumento significativo de peso e incremento de hormonas masculinas, por lo que la mujer puede presentar más vello de lo habitual, mucho acné e incluso resistencia a la insulina.

A pesar de que su origen aun es desconocido, sí se considera que puede estar relacionado con cierto tipo de predisposición genética hereditaria e, incluso, se relaciona con factores ambientales, y presenta unos síntomas comunes en la mayoría de las pacientes:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual y sangrado abundante.
  • Ausencia de ovulación.
  • Alteraciones en el metabolismo, como, por ejemplo, desarrollar intolerancia a la glucosa.

A pesar de que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos está muy relacionado con la infertilidad a causa de los ciclos menstruales irregulares y las alteraciones en la ovulación, no significa que las mujeres que lo sufren no puedan quedarse embarazadas.

Eso sí, en los casos en los que decidan quedarse embarazadas, tal vez el proceso sea más costoso debido a que el desequilibrio hormonal puede interferir directamente en la ovulación. Por suerte, existen algunos métodos mejorar la función ovulatoria y, de esta forma, aumentar las probabilidades de embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Las pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos no deben descartar quedarse embarazadas de forma natural, aunque pueda resultar más dificultoso. Por suerte, debido a los avances que se realizan en investigación en el campo de la Medicina Reproductiva, las posibilidades han aumentado de modo considerable.

En este sentido, para conseguir el embarazo, lo primero que se debe hacer es restablecer los ciclos normales. Para ello, un primer paso esencial es practicar un estilo de vida saludable donde quepan el ejercicio y ciertas pautas para bajar de peso y hacer un concienzudo control de los hábitos dietéticos de la madre antes del embarazo.

Además de tener un estilo de vida más saludable, los tratamientos de Inducción de la ovulación, así como terapias de baja o alta complejidad, según sea el caso ayudan a las mujeres que padecen este Síndrome a quedarse embarazadas.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01