Como recordarán, hace poco estuvimos hablando sobre el posible aumento en los casos de infertilidad masculina.
Es cierto que, hoy en día, se diagnostican muchos más casos en el varón, pero no podemos solo atribuirlo a un posible aumento de los casos. Por ejemplo, hace algunos años, el factor de infertilidad se asociaba generalmente solo con la mujer, por lo que podía suceder que se pasara por alto si era el hombre el que presentaba algún tipo de problema.
Es por ello que, desde The Fertile Group, siempre hacemos hincapié en la importancia de que, cuando una pareja se plantea buscar su embarazo o lleva un tiempo buscando y no lo consigue, sean los dos miembros de la pareja los que se sometan a las pruebas necesarias para diagnosticar el estado de su fertilidad y poder determinar el mejor tratamiento para lograr el embarazo.
Volviendo a la infertilidad masculina, es verdad que en la actualidad sabemos que unos hábitos de vida poco saludables, el estrés continuado o, incluso, un exceso de exposición a la contaminación, puede perjudicar la calidad del semen y dificultar el embarazo.
Pero, al margen de estos factores, también hay ciertas patologías que el hombre puede desarrollar a lo largo de su vida y que pueden derivar en problemas de infertilidad, como es el caso del “varicocele”.
Se lo explicamos.
¿Qué es el varicocele?
El varicocele es una patología relativamente frecuente en los hombres, especialmente a edades tempranas, y que puede llegar a afectar a su fertilidad.
Esta afección se caracteriza por una notable dilatación de las venas que unen el cordón espermático (tubo por donde avanzan los espermatozoides) y los testículos.
Esta dilatación tiene lugar cuando se produce una acumulación de sangre fuera de lo normal que hace que se inflamen. Lo más habitual es que se presente en el testículo izquierdo y rara vez en el derecho o en ambos a la vez.
En cuanto a sus principales síntomas, es posible que en muchos casos no se presente sintomatología alguna, aunque los casos más comunes son el dolor o la incomodidad producida en la zona inflamada.
En los casos más severos, sin embargo, puede interrumpir las funciones propias de los testículos y llegar a provocar una atrofia en los mismos.
¿Se ha producido un aumento de la maternidad en solitario en Panamá?
Como mencionamos al inicio del artículo, por suerte, nuestra sociedad cada vez se muestra poco a poco más abierta y receptiva.
Para nosotros, por la contribución de la reproducción asistida a la aparición y visibilidad de estos nuevos modelos de familia, es toda una alegría tener esa visión del aumento y la normalización de la diversidad familiar.
En el caso de las mujeres que buscan el embarazo sin tener pareja, en Panamá podemos hablar de un aumento que se puede situar en el 20% durante los últimos 5 o 7 años.
En base a la experiencia en las consultas de The Fertile Group, este aumento se debe fundamentalmente a dos factores:
- Como hemos hablado en anteriores ocasiones, en Panamá vivimos un notable retraso en la edad en la que muchas parejas y mujeres deciden buscar su embarazo. Bien sea por motivos económicos o laborales, o simplemente sociales al no encontrar la pareja adecuada, son muchas las mujeres las que buscan su embarazo con una edad más avanzada de la recomendable.
Como saben, la edad es un factor que juega en contra de las opciones de lograr el embarazo, por este motivo, son muchas las mujeres que deciden formar su propia familia sin una figura paterna.
- Al margen de esto, a lo largo de los últimos años, la mujer tiene un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Mujeres fuertes, valientes, empoderadas y con mucha más capacidad de decisión, lo que les anima, en muchos casos, a tomar la firme y valiente decisión de buscar su embarazo y crear su familia.
¿Cómo afecta el varicocele a la fertilidad?
Los casos de varicocele aparecen sobre todo en la etapa adolescente de los hombres.
A pesar de esta aparición relativamente temprana, cerca del 30% de los casos de infertilidad masculina se relacionan con problemas derivados por haber padecido esta inflamación testicular.
Cuando esto sucede, la temperatura de la zona escrotal se eleva por la acumulación de sangre afectando tanto a la producción de espermatozoides como a su calidad, movilidad o, incluso al material genético de los mismos.
Ante una posible sospecha de que exista algún problema relacionado que afecte a la fertilidad del hombre, la prueba más habitual es el seminograma. Esta prueba nos permite, a través de una muestra de semen, evaluar su calidad y determinar si existen alteraciones en los espermatozoides para que el embarazo se desarrolle de forma adecuada.
¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar el varicocele y cuál es su tratamiento?
En primer lugar, debemos decir que, en la mayoría de los casos, el varicocele es una enfermedad benigna dada en personas jóvenes y que no requiere tratamiento al margen de los analgésicos indicados por el doctor para mitigar los dolores o molestias y algunos cambios en nuestros hábitos.
Si, por el contrario, se dieran unas condiciones en las que se diagnostica una inflamación mayor que puede comprometer incluso la fertilidad, la solución reside en una pequeña cirugía para eliminar el dolor que pudiera provocar y recuperar la función normal de los testículos, así como la producción de espermatozoides.
Para su diagnóstico, generalmente es suficiente realizar, por parte del urólogo, un reconocimiento físico del contenido escrotal e inguinal, o bien, si existen dudas, recurrir a una ecografía que nos permita evaluar la dilatación de las venas testiculares.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01