Skip to main content

El deseo de ser madre es algo que muchas mujeres muestran desde su infancia. Juegos, fantasías e ilusiones que, conforme avanzan los años y la mujer va pasando por las diferentes etapas de su vida, se convierte en un deseo firme de lograr su embarazo y formar su propia familia.

El sueño de ser madre no entiende de tendencias o sexualidad. No entiende de modelos de familia, ya sean parejas heterosexuales, parejas formadas por dos mujeres que buscan compartir la maternidad o, como es el caso de hoy, de aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas sin tener pareja.

Por lo general, se trata de mujeres que se encuentran en su plenitud personal, con la firmeza de cumplir con su objetivo de ser madre y con la independencia económica suficiente para hacer frente al proceso y a su nueva vida en familia.

Además, debemos decir que se trata de mujeres que no tienen porqué tener ningún problema relacionado con su fertilidad, o al menos ninguno diferente del que pudieran tener otras mujeres de su edad, simplemente necesitan recurrir a las clínicas de reproducción asistida para realizar un tratamiento con el semen de un donante para lograr el embarazo.

La maternidad en solitario es un modelo de familia en auge en Panamá. Muchas mujeres nos consultan y nos muestran sus dudas al respecto.  A continuación, resolvemos las principales preguntas sobre la maternidad en solitario.

  • ¿Cuáles son los tratamientos que pueden ayudarme a lograr el embarazo?

En este caso, igual que sucede con las parejas heterosexuales que recurren a la Medicina Reproductiva para lograr su embarazo, los principales tratamientos son la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in Vitro (FIV), solo que en ambos será necesaria una muestra de semen de un donante para poder fecundar los óvulos de la paciente.

Para poder saber cuál será el tratamiento más adecuado, así como para poder descartar que la paciente sufra algún problema relacionado con su fertilidad que pueda comprometer sus opciones de embarazo, será necesario realizar un estudio básico del estado de su salud reproductiva, incluyendo su reserva ovárica, y un ultrasonido, que nos permita determinar cuál será el tratamiento más indicado en cada paciente.

La Inseminación Artificial es un tratamiento menos complejo que la Fecundación in Vitro. Para ello, una vez seleccionada la muestra de semen del donante y capacitada por nuestros especialistas, se transfiere a través de una cánula al interior del útero de la paciente a la espera de que fecunde el óvulo. Para ello, primero debemos confirmar la integridad anatómica de la mujer y sobretodo sus posibilidades con la técnica.

La Fecundación in Vitro, por otra parte, consiste en la fecundación en nuestros laboratorios de los óvulos que extraemos previamente a la paciente con la muestra del semen del donante y que darán lugar a los embriones.

Una vez estos han alcanzado el desarrollo adecuado, por lo general en su 5º día al estado de blastocisto, son seleccionados por nuestros embriólogos y transferidos a la paciente.

  • ¿Cómo se selecciona a los donantes de semen?

En The Fertile Group, todos nuestros donantes, ya sean como en este caso de semen o bien de óvulos para los tratamientos de ovodonación, deben superar toda una serie de pruebas psicológicas, genéticas e inmunológicas para poder acceder a nuestro programa de donación.  Todos los resultados en enfermedades que puedan transmitirse deben ser negativos. Solo así podemos garantizar la máxima seguridad y los mejores resultados para nuestras pacientes.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que supone la confianza depositada en nuestro equipo de especialistas por lo que estos exámenes son un requisito totalmente imprescindible.

  • ¿Hasta qué edad puedo ser madre?

El retraso en la maternidad es algo cada vez más frecuente en nuestros días y las mujeres que deciden tener su embarazo sin pareja no son una excepción. De hecho, es algo común que al cumplir cierta edad sin tener una pareja estable, prevalezca su deseo de formar una familia y tomen la decisión de buscar el embarazo.

Como les hemos comentado en otras ocasiones, a partir de los 40 años es muy difícil que una mujer logre el embarazo de forma natural, además, que la edad implica que pueda considerarse un embarazo de riesgo tanto para la madre como para el bebé.

En este sentido, es cierto que, gracias a las técnicas de reproducción asistida, la maternidad una vez superados los 40 años es totalmente posible, incluyendo la selección de aquellos embriones sanos y libres de anomalías genéticas para que el embarazo se desarrolle de forma adecuada.

No obstante, existe un límite de edad generalizado entre las clínicas de reproducción asistida por lo que a partir de haber cumplido 50 años no se recomienda realizar tratamientos con el objetivo de preservar la salud tanto de la mujer como del futuro bebé y evitar los posibles riesgos para ambos que puede derivar de los embarazos a edades avanzadas.

  • ¿Estoy preparada para ser madre en solitario?

La respuesta a esta pregunta es muy personal. Entendemos que, pese a la decisión de querer ser madre, llegado el momento puedan tener dudas y miedos sobre el propio tratamiento o sobre si serán capaces de hacer frente a su nueva vida.

Muchas veces les decimos a nuestras pacientes que la decisión de ser madre sin tener pareja, no es ser madre en solitario. Familia, amigos, compañeros de trabajo… estamos seguros que para muchas de ustedes todo su entorno va a ser su mayor apoyo y su mejor familia.

Además, en The Fertile Group contamos con profesionales especializados que los acompañarán en todas las etapas, desde antes del tratamiento hasta después de dar a luz, y les explicarán todo lo que necesiten en cada momento, les escucharán siempre que tengan una duda y estarán siempre disponibles para ustedes para ser su mejor compañía.

 

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01