Skip to main content

Como hablamos hace unos días en un nuestro anterior artículo, junio es el mes dedicado a visibilizar las causas que provocan problemas que afectan a la fertilidad y tratar de normalizarlos en la actualidad.

Además, si nos siguen asiduamente en nuestras redes sociales, también habrán visto cómo durante estas semanas hemos tratado de resolver algunas de las dudas más frecuentes de nuestras pacientes relacionadas tanto con la fertilidad como con los tratamientos de reproducción asistida.

Si hablamos de problemas, y aunque hayamos hecho alguna mención, no podemos dejar pasar por alto que el principal problema con el que nos encontramos muchas veces es la propia edad de la mujer y como el paso del tiempo afecta su fertilidad.

En este sentido, es probable que alguna vez hayan escuchado hablar de lo que llamamos “el reloj biológico” de las mujeres, es decir, el momento en el que su cuerpo se encuentra en la mejor situación para buscar el embarazo en base a factores como la edad y la calidad de sus óvulos, pero que no siempre va de la mano del momento vital de la mujer.

¿Cuál es entonces el mejor momento para lograr el embarazo? ¿Afecta también la edad a la fertilidad de los hombres?

A continuación, les explicamos cómo afecta este proceso a las mujeres y a los hombres y su relación con la fertilidad.

¿Es cierto que las mujeres nacemos con un número limitado de óvulos?

Algo que desconocen todavía muchas mujeres es que, desde su nacimiento, ya disponen de todos los óvulos que irán gastando, por así decirlo, a lo largo de su vida. Esto es lo que llamamos la reserva ovárica de la mujer y sí, según avanza la edad, comienza a descender.

El problema con el que nos encontramos en estos momentos en relación con la edad y la fertilidad de las mujeres es puramente biológico. Les explicamos.

En este caso no hablamos de que el descenso más notable de los óvulos tenga lugar a los 25 o 26 años, que es el probablemente el periodo más fértil de la mujer, sino que comienza a partir de los 35 años y se incrementa de manera muy notable a partir de los 37 años y hasta llegar a los 40, cuando ya es una situación crítica.

El problema real es que en la actualidad está caída o descenso de la cantidad, y más importante, de la calidad de los óvulos, coincide con el momento actual en el que muchas mujeres se plantean la maternidad lo que implica muchas dificultades y que muchas de ellas deban recurrir a una clínica de infertilidad para tener a su bebé.

Al margen de los propiamente biológicos, además también existen factores que pueden ocasionar o acelerar este descenso de la reserva ovárica tales como intervenciones quirúrgicas en los ovarios, tratamientos oncológicos como la quimio y la radioterapia, la endometriosis, enfermedades autoinmunes o problemas endocrinos.

¿Tienen los hombres también un “reloj biológico” relacionado con su fertilidad?

En el caso de los hombres, la edad no es un factor con tanta relevancia en el estado de su fertilidad como lo es para las mujeres.

Sin embargo, cada vez encontramos más estudios que indican que a partir de los 50 años más o menos, si se nota un notable descenso en la calidad de su semen que puede perjudicar la consecución del embarazo, algo que antes no se tenía en tanta consideración.

En el caso de los hombres, este descenso en calidad del semen puede relacionarse con mayor riesgo de que los espermatozoides presenten anomalías tanto genéticas como cromosómica o con fragmentación del ADN presente en los espermatozoides que impidan un correcto desarrollo de los embriones.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01