Cuando una paciente se dispone a comenzar un tratamiento de Reproducción Asistida, es común que surjan muchos miedos, dudas y preocupaciones. Una de las preguntas más frecuentes es sobre las molestias y los efectos secundarios que puede ocasionar el propio tratamiento.
Hoy les hablaremos sobre los posibles efectos y molestias que una paciente puede llegar a sentir durante el tratamiento para conseguir el embarazo.
Medicamentos durante el tratamiento:
Las técnicas reproductivas más comunes son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro (FIV). En ambos casos es necesario el uso de medicamentos hormonales que se aplican mediante inyección. Este hecho, en sí, no debe ser motivo alguno de preocupación, puesto que lo más que puede producir es cierto enrojecimiento o irritación de la zona de inyección.
Los efectos derivados de las hormonas pueden variar, pero por norma general los síntomas más comunes son:
- Cansancio y pesadez.
- Hinchazón y malestar abdominal.
- Irritabilidad, cambios de humor y sensibilidad emocional.
- Aumento esporádico de peso por mayor retención de líquidos.
- Ligero hinchazón y sensibilidad en los senos.
En caso de que el tratamiento consista en una Inseminación Artificial, los efectos secundarios de la medicación hormonal son menores en comparación con los de la Fecundación in Vitro, puesto que la estimulación ovárica es mucho más suave y se emplea una dosis menor.
Efectos posteriores a la punción o aspiración folicular
La inseminación artificial es un tratamiento sencillo y no requiere la extracción de los óvulos. Por tanto, más allá de los posibles efectos de la medicación, no suele dar lugar a otras molestias.
En cambio, la Fecundación In Vitro, conlleva un proceso de punción o aspiración folicular que se practica en el quirófano. Esta intervención se realiza bajo anestesia general (sedación), por lo que la paciente no sufre dolor alguno.
En este sentido, y a pesar de que la operación en sí no sea dolorosa, los primeros días la paciente puede sentir malestar, molestias abdominales y una ligera hinchazón. Estos síntomas tienden a desaparecer con los días o con la bajada de la regla.
Inseminación y transferencia embrionaria
La transferencia de los embriones es el último paso de la Fecundación in Vitro. Es un proceso sencillo y, por lo general, no causa dolor ya que no requiere anestesia sin embargo se suele realizar en el quirófano porque está a un lado del laboratorio FIV donde están los embriones. No obstante, hay mujeres que sienten ligera molestia al paso de la cánula con los embriones.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
+507 382 14 00/01