Skip to main content

En muchas ocasiones, cuando pensamos en los riesgos que el tabaco tiene para nuestra salud, no somos conscientes de todos los efectos negativos que las sustancias presentes en los cigarrillos pueden tener a lo largo de nuestra vida.

Sin ir más lejos, según las cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, el tabaco mata en todo el mundo a 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena).

Para que se puedan hacer una idea, la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en nuestro país representa el 16% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, el 25% de las defunciones por cáncer y más de la mitad de las enfermedades crónicas respiratorias.

Pero la incidencia que provocan las sustancias tóxicas presentes en el tabaco, puede afectarnos igualmente en otros muchos aspectos, entre ellos, y sobre lo que escribimos hoy en nuestro blog, en la búsqueda del embarazo.

Por ejemplo, ¿sabían que el tabaco afecta a la calidad de los óvulos y el semen y puede acarrear riesgos tanto para el desarrollo del embarazo como del futuro bebé?

Hoy vamos a intentar convencerles de la importancia de dejar de fumar desde tres puntos de vista: la búsqueda del embarazo, el desarrollo de la gestación y las posibles implicaciones que el tabaco tiene, además, para las pacientes que deben someterse a un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

¿Cómo puede afectar el tabaco en las posibilidades de lograr el embarazo?

Debemos reforzar el mensaje de que los efectos del tabaco y de cómo éstos pueden afectar en la fertilidad, se relacionan igual con hombres y con mujeres.

En el caso de las mujeres, está demostrado que las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural son aproximadamente un 30% menor en las mujeres fumadoras, riesgo que se incrementa según se mantienen el hábito de fumar o se aumenta más todavía la dosis diaria de cigarrillos.

Como les hemos explicado en anteriores ocasiones, sabemos que nacen con un número determinado de óvulos. Está demostrado que en las mujeres que fuman de modo habitual, tanto la cantidad como la calidad de estos óvulos es menor y que acelera la pérdida progresiva de óvulos, por lo que las dificultades para lograr el embarazo son mayores.

Además, el tabaco es un factor que puede desencadenar que la menopausia se adelante incluso 10 años.

Por otro lado, el daño ovárico que produce el consumo de tabaco, puede impedir el crecimiento normal de los ovocitos e incrementar el riesgo de que se desarrolle algún tipo de anomalía cromosómica, como el Síndrome de Down, u otras enfermedades congénitas.

Cuando hablamos de los hombres, debemos tener presente que el tabaco afecta directamente en la cantidad de espermatozoides y en su movilidad. Al margen, también es causante de la posible fragmentación del ADN del espermatozoide, lo que provoca lesiones en el material genético de los mismos y dificulta que la pareja consiga el embarazo.

¿Qué problemas puede provocar el tabaco durante el embarazo?

Como acaban de ver, los efectos que el tabaco tiene en la búsqueda del embarazo son realmente alarmantes. Sin embargo, pueden llegar incluso a ser mucho más negativos durante el desarrollo del propio embarazo y tener secuelas para el propio bebé.

Por ejemplo, el consumo de tabaco se asocia directamente con un incremento del riesgo de abortos espontáneos y de partos prematuros.

Además, los componentes tóxicos presentes en los cigarrillos, afectan al proceso de maduración de los óvulos y causan daños en el material genético. Estos daños aumentan las tasas de abortos involuntarios, embarazos ectópicos (los que ocurren fuera del útero) y los partos pretérminos.

Respecto a los bebés, cuando los padres son fumadores existe un mayor riesgo de que presenten algún tipo de alteración cromosómica o morfológica.

¿Existe una relación entre el tabaco y un buen resultado en un tratamiento de infertilidad?

Cuando una pareja recurre a un tratamiento de reproducción asistida para lograr su embarazo, debe saber que el tabaco también puede resultar perjudicial y limitar o afectar a las posibilidades de éxito.

Existen estudios que relacionan directamente el consumo de tabaco con los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

Por ejemplo, en el caso de la Inseminación Artificial, cuando el hombre es fumador, las posibilidades de lograr el embarazo son cerca de un 40% menores.

También se evidencia que las mujeres fumadoras muestran tasas de embarazo más bajas incluso en la Fecundación in Vitro.

Además, la respuesta de las mujeres a la estimulación de sus ovarios para obtener los óvulos que serán fecundados es menor, por lo que es necesario una dosis de hormonas mucho mayor, y los óvulos obtenidos, tanto por número como por calidad, suelen ser menores que en las mujeres que no fuman.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01