Skip to main content

La infertilidad, como siempre les explicamos, es una enfermedad cada vez más presente en Panamá.

Uno de los principales motivos es al aumento en la edad en la que muchas parejas o mujeres deciden buscar el embarazo, en muchas ocasiones desconociendo que, según van pasando los años, las opciones de lograr el embarazo de forma natural, y puede que incluso con la ayuda de los especialistas en infertilidad, disminuyen de forma progresiva.

En este sentido, es cierto que, poco a poco, se empieza a crear cierta conciencia y conocimiento sobre esta cuestión, lo mismo que las opciones para preservar la fertilidad y plantear el embarazo cuando haya llegado el mejor momento en base a la situación personal, económica, laboral….

Sin embargo, no podemos olvidar que la maternidad a edades avanzadas puede suponer riesgos tanto para los bebés como para la salud de la madre, por lo que, desde el punto de la medicina reproductiva, existen ciertas limitaciones a la hora de realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Les explicamos los motivos en nuestro nuevo artículo de blog.

¿Existe un límite de edad en los tratamientos de reproducción asistida?

A pesar de que no existe una normativa vigente al respecto, existe un límite generalizado entre las clínicas de infertilidad.  Este límite se sitúa en los 50 años en el caso de las pacientes.

La razón más importante para ello es la necesidad de preservar la salud tanto de la mujer como del futuro bebé y evitar los posibles riesgos para ambos que puede derivar de los embarazos a edades avanzadas.

¿Cuál es la relación entre edad y embarazo?

Es importante que las mujeres conozcan y tomen conciencia de que, según avanza su edad, la cantidad y la calidad de sus óvulos comienza a disminuir, por lo que cada vez es más difícil lograr el embarazo con sus propios óvulos, ya sea de forma natural o, incluso, en los tratamientos de reproducción asistida, recurriendo en muchos tratamientos a los óvulos donados.

La mala calidad de los embriones también se relaciona en gran medida con la presencia de anomalías genéticas o cromosómicas en los embriones dando lugar a abortos, nacimientos prematuros e incluso que el bebé nazca con alguna anomalía como las que acabamos de citar.

¿Cuáles son los riesgos asociados para la salud de madre e hijo?

Aunque a día de hoy pueda sonar uy lejos de la realidad, lo cierto es que la edad óptima para que una mujer logre su embarazo, oscila entre los 20-25 años.

Lógicamente, hoy en día esto es una posibilidad cada vez más retoma por cuestiones laborales o de estabilidad personal.

Sin embargo, igual que les hemos explicado según se cumplen años, lo mismo sucede con los embarazos de riesgo, pudiendo considerarse embarazos de cierto riesgo los que se lograr a partir de los 35-37 años.

Los riesgos que se asocian a estos embarazos tardíos son los siguientes:

 

  • Mayor número de abortos espontáneos
  • Aumento de los partos por cesárea.
  • Aumento del riesgo de que el bebé nazca con algún tipo de anomalía cromosómica.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com  +507 382 14 00/01