Por todos es conocido que mantener un buen estado de salud es muy importante para prevenir un gran número de enfermedades e incluso afrontarlas de la mejor manera. Lo que muchas personas desconocen es que mantener una buena salud y un peso adecuado también es importante para conseguir el embarazo y que la gestación se lleve adelante sin problemas.
Hoy en día, la infertilidad se puede atribuir a muchas causas, pero una de ellas, probablemente desconocida y que pasamos muchas veces por alto, pero que cada vez observamos con más frecuencia, es la obesidad.
Según los datos facilitados por la World Health Organization, que ya califica la obesidad y el sobrepeso como una epidemia a nivel mundial, el 39% de los adultos tiene sobrepeso y un 13% presenta índices de obesidad, datos cuanto menos preocupantes.
Es importante, en este sentido, que sepan que uno de los factores sobre los que tiene mayor incidencia directa la obesidad o el sobrepeso es en el tiempo o los intentos necesarios para conseguir el embarazo, ya que es frecuente que las mujeres obesas necesiten un mayor plazo de tiempo para conseguirlo de forma natural.
En este sentido, las tasas de implantación y embarazo muestran una disminución muy pronunciada cuanto mayor es el índice de Masa Corporal femenino. Además, el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto es superior en mujeres obesas, así como las tasas de aborto.
Antes de buscar un embarazo o de dar inicio a un tratamiento de reproducción asistida, es muy importante que las pacientes con problemas de sobrepeso sigan un plan de reducción de peso, así como trabajar para cambiar los posibles malos hábitos alimenticios que se tuvieran adquiridos.
Algunos consejos para conseguir que su alimentación sea más saludable
Mantener y seguir algunos hábitos alimenticios va a ser muy beneficioso para nuestra salud, así como para prevenir enfermedades y conseguir una forma física adecuada.
Para ello, la mayoría de los expertos coinciden en la recomendación de las siguientes pautas:
- Realizar 5 comidas al día, de esta forma podremos distribuir las calorías a lo largo del día. Las comidas más importantes son el desayuno, el almuerzo y la cena, pero no olviden comer algo a mitad mañana y por la tarde.
- Empezar el día con un buen desayuno: se deben combinar productos lácteos, cereales y frutas para hacer frente al día con energía suficiente.
- Comer 5 piezas de fruta diarias
- Practicar deporte 30 minutos diarios o una hora varias veces a la semana. No es necesario realizar grandes esfuerzos
- Mantener una correcta hidratación, siendo lo recomendable beber entre dos y tres litros de agua al día.
- Limitar el consumo de refrescos, dulces y alimentos fritos
- Moderar el consumo de alcohol.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
+507 382 14 00/01