Los “Bebés Arcoíris” reciben su nombre cuando nacen después de una o varias pérdidas gestacionales, ya sea por un aborto durante el embarazo o por muerte prematura después del parto.
Se les apoda con este cariñoso calificativo porque, con su nacimiento, simbolizan que, tras la tristeza y el dolor de las pérdidas anteriores, se abre una nueva vida llena de luz y color, que, aunque no haga olvidar las pérdidas sufridas, aportan toda la energía que sus familias necesitan.
¿Es bueno dejar pasar un tiempo antes de buscar de nuevo el embarazo?
Sabemos que el dolor por la pérdida de un bebé es innegable, un duelo interno que debemos sufrir y que no podemos negar.
Además, lo cierto es que, según las circunstancias de la pérdida del embarazo, volver a pasar por el proceso puedo estar lleno de miedos y dudas a que vuelva suceder lo mismo.
Se dan incluso los casos en los que las propias pacientes no tienen el deseo de involucrarse emocionalmente con el nuevo bebé por temor a que se vuelva a repetir la situación y pasan el embarazo bloqueadas sin poder conectar con su hijo.
En todo caso, aunque suele recomendarse una espera de entre 6 meses y un año, el tiempo que debemos esperar para hacer frente a este nuevo proceso siempre dependerá de cada paciente, de su forma de hacerle frente, del apoyo que reciba de su entorno de su apoyo social, de la salud física y psicológica de la madre…
Importancia del acompañamiento psicológico
El apoyo del entorno directo de la pareja, y en especial de la mujer que es la que ha gestado el embarazo, se antoja fundamental. Mostrar todo el apoyo en los momentos de desánimo y en los recuerdos de la pérdida, requiere un especial cuidado.
Se dan las situaciones en las que, con la mejor de las intenciones, no podemos evitar comentarios que traigan recuerdos sobre la pérdida, creando un mayor desgaste emocional. No debemos olvidar que los recuerdos o la experiencia dolorosa sufrida es algo que no se puede explicar si no se ha vivido en primera persona.
En estos casos, es muy importante el acompañamiento emocional, tanto durante el proceso posterior a la pérdida como en el momento de encarar de nuevo la búsqueda del embarazo.
Durante todo este tiempo, se produce todo un carrusel de emociones y estados de ánimo. Muchas emociones que se deben saber gestionar y canalizar de la mejor manera y que no siempre es posible sin cierta ayuda profesional.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
+507 382 14 00/01