Desde hace algunos años, marzo es considerado el mes de la visibilidad y normalización de la endometriosis.
Aunque es frecuente que cada vez se oiga hablar más de esta enfermedad, de la que no debemos olvidar que sus síntomas pueden llegar a dificultar de sobremanera el día a día de las mujeres que la sufren, sigue existiendo una gran falta de información sobre sus síntomas, su tratamiento y, muy importante, una falta de entendimiento con las mujeres que la padecen.
Con motivo de las diversas publicaciones y acciones que hemos puesto desde The Fertile Group para dar visibilidad a la endometriosis, en nuestro nuevo artículo vamos a intentar aproximarles a la enfermedad y su relación con la fertilidad de las pacientes.
¿Qué es la endometriosis y cuál es su tratamiento?
La endometriosis está causada por la aparición de tejido propio de la capa interna del útero (endometrio) fuera de éste, o sea fuera del útero, sobre todo en lugares como la cavidad pélvica, superficie del útero y, muy importante, en los ovarios.
Es el crecimiento de este tejido fuera de su espacio natural, lo que puede dar lugar a los diversos síntomas presentados por las pacientes. Dentro de estos, el más significativo es sentir un dolor de intensidad muy elevada durante el periodo menstrual, que muchas veces se confunde con el dolor propio de la menstruación e incluso dolor crónico.
Se estima que, en la actualidad, 1 de cada 10 mujeres puede sufrir endometriosis, con el problema añadido de que, el hecho de presentar este crecimiento anómalo de tejido en los ovarios, el útero o las Trompas de Falopio, por ejemplo, puede dificultar las opciones de lograr el embarazo e incluso derivar en casos de infertilidad.
Como hemos mencionado, a pesar de los estudios y la investigación enfocada a la cura de la endometriosis y a mejorar la calidad de vida de las pacientes que la sufren, se trata de una enfermedad que aún no tiene cura.
Sin embargo, un diagnóstico precoz puede mejorar el estado de la salud reproductiva de la paciente y mejorar su día a día. Además, hoy se sabe que un manejo multidisciplinario e integral es el mejor manejo y deriva en buenos resultados. En los casos donde la enfermedad se muestra de forma más severa, puede ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar este tejido, aunque no es una garantía de que no vuelva a aparecer.
¿Me puedo quedar embarazada a pesar de la endometriosis?
La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad. Se considera que cerca del 50% de las mujeres con endometriosis pueden sufrir problemas para lograr su embarazo de forma natural.
Cuando el crecimiento del tejido endometrial se produce en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, el sistema reproductivo se puede ver alterado y hacer que el embarazo no se produzca. Por ejemplo, cuando afecta a los ovarios, puede provocar que no tenga lugar una correcta ovulación. En cambio, cuando este tejido crece en las trompas de Falopio puede llegar a obstruir el recorrido que el óvulo realiza una vez lo han liberado los ovarios y no llegar a tener lugar la fecundación con los espermatozoides.
La preservación de la fertilidad es una opción que deben contemplar cuanto antes para asegurarse de que podamos vitrificar sus óvulos cuando son de buena calidad hasta que decidan que ha llegado el momento.
Es importante destacar, a pesar de lo comentado, que la endometriosis no es sinónimo de que las mujeres no puedan lograr el embarazo de forma natural, pero sí hay que tener muy presente que en función de la severidad en que se presente puede ser necesario recurrir a los especialistas en infertilidad para diagnosticar el problema y determinar la mejor manera de lograr el embarazo gracias a la reproducción asistida.
No olviden que, según avanzan los años, los óvulos de las mujeres tienen peor calidad, por lo que junto a la endometriosis son factores que pueden hacer difícil el embarazo a cierta edad o sin óvulos de calidad.
Preservación de la fertilidad en pacientes con endometriosis
Es muy común que, cuando una mujer es diagnosticada con endometriosis, aún no haya sido madre, bien por la propia edad del momento del diagnóstico o tal vez a causa de la propia enfermedad.
Una opción que deben plantearse es la vitrificación de sus óvulos para buscar su embarazo en el futuro, cuando consideren que ha llegado el mejor momento.
Como hemos comentado, la endometriosis puede llegar afectar a los ovarios y a la ovulación, provocando un descenso tanto en la cantidad como en la calidad de los óvulos que cada mujer produce en su ciclo menstrual.
Vitrificar los óvulos cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy poco avanzado, permite obtener mayor número de óvulos y de mayor calidad, por lo que posteriormente, si fuera necesario recurrir a un tratamiento de Fecundación in Vitro para lograr el embarazo, tendremos más opciones de obtener embriones aptos para ser transferidos y aumentar las probabilidades de lograr el embarazo.
Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:
info@fertileg.com
+507 382 14 00/01