Skip to main content

La reproducción asistida es, hoy en día, un tema sobre el que cada vez se habla más en Panamá.

Es una realidad que, actualmente, los índices de natalidad son mucho más bajos que hace algunos años, y que parte de ello se debe al retraso en el que las mujeres y las parejas buscan su embarazo.

Debemos entender que en muchos casos los factores laborales juegan en contra de la maternidad ya que, cuando la mujer se encuentra en su mejor momento biológico para ser madre, no siempre se encuentra en el mejor momento laboral o económico para serlo y hace que deban retrasar el momento.

¿Cuál es el problema? Como muchas veces les decimos, es muy importante entender que según pasan los años de la mujer, las opciones de lograr el embarazo natural son menores, por lo que en muchas ocasiones esas mujeres o parejas deben recurrir a los tratamientos de infertilidad para lograr su embarazo.

Actualmente existen diferentes tratamientos en función del diagnóstico y de la personalización de cada paciente. De todos ellos, la Fecundación in Vitro es el tratamiento que obtiene mejores tasas de éxito y de nacimiento del bebé sano con óvulos propios.

¿Quieren saber cómo se realizan los tratamientos de Fecundación in Vitro en The Fertile Group paso a paso?

Se lo explicamos.

 

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV) es uno de los tratamientos de infertilidad más realizados en Panamá.

El tratamiento en sí consiste en la fecundación de los óvulos que extraemos de la paciente, luego veremos el proceso, con una muestra de semen de su pareja, o de un donante si no tuviera o el semen no fuera de calidad, en nuestro laboratorio para obtener los embriones.

Después de monitorizar y analizar a los embriones, nuestras embriólogas seleccionan al que tiene más posibilidades de lograr el embarazo para transferirlo a la paciente a la espera de que implante y se desarrolle el embarazo.

En The Fertile Group contamos, además, en la propia clínica con un laboratorio privilegiado y dotado de la mayor tecnología, con lo cual no solo es posible hacer el tratamiento en las mejores condiciones, sino mantener y vigilar el desarrollo de los embriones de la mejor manera y con la tecnología más vanguardista de Panamá y aumentar, así, las opciones de lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano.

 

¿Cómo se realiza la Fecundación in Vitro en The Fertile Group?

Los tratamientos de Fecundación in Vitro constan de diferentes fases, desde el mismo momento en el que la paciente viene a The Fertile Group y realizamos un estudio para determinar el estado de su fertilidad hasta el momento en el que se transfiere el embrión en el interior del útero.

Explicado de una forma sencilla, podríamos resumir el tratamiento en las siguientes etapas:

  • Primera visita y diagnóstico personalizado:

En The Fertile Group consideramos que realizar un diagnóstico que nos permita personalizar el tratamiento es la base de nuestro éxito. Cada paciente es diferente, por lo que nunca puede haber dos tratamientos iguales.

De igual manera, consideramos muy importante realizar un estudio de la fertilidad de su pareja para analizar y determinar si también tiene un factor de infertilidad que impida el embarazo.

Una vez obtenemos los resultados de las pruebas, ya podemos determinar el mejor tratamiento y la manera adecuada de abordarla para lograr el embarazo de la paciente.

  • Estimulación ovárica:

Cuando realizamos un tratamiento de Fecundación in Vitro, lo más conveniente es poder disponer de cuantos más óvulos sea posible de la mujer para tener más opciones de obtener embriones de calidad en nuestro laboratorio.

En este sentido, de forma natural o biológica, la mujer sólo produce un óvulo al mes. La estimulación ovárica, por tanto, consiste en la toma de medicación específica para fomentar que produzca un mayor número de óvulos.

Este proceso de la estimulación ovárica puede durar entre 8 y 12 días aproximadamente y la medicación determinada por el especialista es de muy fácil administración para la paciente a través de unas microinyecciones.

  • Punción ovárica:

La punción ovárica es la extracción de los óvulos de la paciente después de la estimulación de sus ovarios. Esta extracción se realiza mediante un ultrasonido vaginal y para ello es necesario sedar ligeramente a la paciente para que se muestre tranquila y no sienta ninguna molestia.

Para realizar la punción se accede a los ovarios desde la cavidad vaginal con una sonda de ultrasonido y se procede con la aspiración del líquido de cada folículo. Es en dicho líquido que se encuentran los óvulos que pasarán a ser fecundados en nuestro laboratorio.

Esta punción, apenas dura unos minutos y la paciente puede volver a su domicilio poco después en cuanto vaya desapareciendo el efecto de la sedación.

Tras la punción, nuestra paciente suele descansar durante una hora para volver sucesivamente a su casa y a su rutina habitual.

  • Fecundación y cultivo de los embriones:

Como hemos visto antes, una vez tenemos los óvulos de la paciente, el siguiente paso es la fecundación de los mismos en nuestro laboratorio, proceso realizado por nuestras embriólogas.

Una vez obtenidos los embriones, estos se desarrollan en nuestro laboratorio hasta que alcanzan el estado de blastocisto.

El cultivo de los embriones dura entre 5 y 6 días y durante ese tiempo nuestras embriólogas observan y analizan el desarrollo embrionario en incubadoras que reproducen las mismas condiciones del útero materno mientras se desarrollan.

A lo largo del cultivo, se controla la calidad de los embriones en cuanto a morfología, capacidad y tiempos de división. Esta información es esencial para que los especialistas de The Fertile Group puedan analizar y seleccionar aquellos embriones con más opciones de lograr el embarazo para transferirlo a la paciente.

  • Transferencia de los embriones:

La transferencia de los embriones es el momento de mayor ilusión dentro del tratamiento para lograr el embarazo.

De forma previa, a través de ciertas pautas de medicación, habremos preparado el endometrio de la paciente, es decir, la pared que recubre el útero y que es el lugar donde deberá implantar el embrión para que se desarrolle el embarazo, de forma que se encuentre más receptivo en el momento en el que se transfiere el embrión.

La transferencia se realiza con una fina cánula a través de la cual se deposita el embrión en el interior del útero.

  • Prueba de embarazo:

La prueba de embarazo suele realizarse entre 10 y 12 días después de haber transferido el embrión. Durante esos días, desde The Fertile Group estamos en permanente contacto con nuestras pacientes para saber cuál es su estado y por si tienen cualquier clase de duda.

Desde el momento en el que la paciente regresa a su domicilio después de transferirle el embrión y hasta la prueba de embarazo, la paciente puede hacer vida normal, aunque no es recomendable que realice actividades con un impacto físico importante.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01