Cuando hablamos de fertilidad, muchas veces pensamos en la edad, los hábitos o la salud general… pero es importante saber que nuestras hormonas juegan un papel igualmente importante.

En este sentido, una de las condiciones que más veces escuchamos y sobre la que más artículos encontramos publicados recientemente es el hipotiroidismo y cómo afecta a las opciones de lograr el embarazo.

El hipotiroidismo no es un obstáculo para lograr el embarazo, pero sí requiere atención y cuidado. Detectarlo a tiempo, tratarlo correctamente y seguir un control médico cercano son los pasos clave para aumentar las probabilidades de embarazo y garantizar la salud de la madre y del bebé.

Hoy les explicamos de forma clara qué es y cómo afecta a la fertilidad.

 

Tiroides: pequeña pero importante en la reproducción

Para empezar, y entender qué es el hipotiroidismo vamos a empezar por explicarles qué es la tiroides y cuáles son sus funciones.

En este caso, la tiroides es una glándula pequeña, con forma de mariposa, situada en la base del cuello. Aunque por su tamaño en el conjunto de nuestro organismo no lo parezca, en realidad tiene un papel fundamental, siendo responsable de controlar muchas funciones de control metabolismo, nos da energía, regula el crecimiento, además de su relación e influencia con la fertilidad.

Por otro lado, el hipotiroidismo es una alteración que afecta a la tiroides y que puede influir en la búsqueda del embarazo y qué ocurre cuando esta glándula no produce suficientes hormonas.

Esto puede deberse a distintas causas siendo las más habituales:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Deficiencias nutricionales
  • Medicamentos
  • Factores genéticos

En cuanto a los síntomas de este hipotiroidismo, lo cierto es que no siempre es sencillo dar con ellas, ya que pueden pasar muy desapercibidos.

Hablamos, por ejemplo, de cansancio, piel seca, frío constante, aumento de peso o reglas irregulares, síntomas que pueden confundirse o achacarse a otros problemas como el estrés o problemas nutricionales.

 

¿Cómo puede afectar la glándula tiroides a la fertilidad?

Cuando los niveles de tiroides son bajos, el cuerpo puede perder su equilibrio y eso tiene un impacto directo en la capacidad de concebir.

No se trata solo de ciclos irregulares, el hipotiroidismo puede afectar a la ovulación, la preparación del útero para recibir el embrión e incluso la energía y el deseo sexual, elementos que influyen de forma silenciosa pero importante en la fertilidad.

 

¿Significa el hipotiroidismo que la mujer no va a poder lograr el embarazo?

Tener hipotiroidismo no impide que un embarazo sea posible. Esto debe quedar bien claro.

Eso sí, debemos monitorizar y mantener los niveles hormonales bien controlados y recibir el tratamiento adecuado.

Con un seguimiento médico personalizado, muchas mujeres con hipotiroidismo logran concebir y tener embarazos saludables. El tratamiento suele consistir en suplementar las hormonas que faltan, asegurando que el cuerpo tenga todo lo que necesita para un embarazo seguro.

 

Embarazo con hipotiroidismo: cuidados y prevención

Si estás embarazada y tienes hipotiroidismo, el control médico es fundamental.

En este caso, desde The Fertile Group recomendamos siempre a las pacientes:

  • Revisiones periódicas
  • Ajustes de medicación según necesidad
  • Seguimiento constante de madre y bebé

Algunos de los riesgos que existen si no hay un control adecuando son el aborto espontáneo, el aumento de riesgo de parto prematuro, preeclamsia, bajo peso al nacer o problemas en el desarrollo neurológico del bebé.

 

Si tiene cualquier duda o quiere reservar una cita con nuestros especialistas, no dude en ponerse en contacto con The Fertile Group.

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01

WhatsApp: 6624 4040

Leave a Reply